sábado, 21 de octubre de 2017

Columna Sin Nombre

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Por: Pablo Jair Ortega 

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.
Y es que la entrega de patrullas y equipos a policías del antiguo Puerto México quizás no sea suficiente para contener una violencia desatada en esa región, y por la cual tuvo declaraciones fuera de control que verdaderamente causaron risa.
Hay quienes dicen que la molestia del mandatario fue debido a que este jueves tuvo un mal día, pues en el Senado, el Grupo Parlamentario del PRI presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al gobierno de Yunes Linares para que capacite en derechos humanos a sus funcionarios. El exhorto también incluye de manera enfática a los funcionarios de la Fiscalía General del Estado pues, dijo el senador Héctor Yunes, “está claro que es una amenaza para los ciudadanos”.
Otra de las contrariedades fue que por fin el Organismo Público Local Electoral (OPLE) se dignó a ponerle un alto a la cínica campaña electoral adelantada de su hijo "Miguel Chiquito", pidiendo el voto en varias partes del estado.
Y es que desde la mañana se notó que amaneció de malas el "gober Cascarita", y hasta arremetió contra el portal Animal Político por las declaraciones de su director Daniel Moreno Chávez al decir que buscaba notoriedad (como si le faltara a este importante medio de comunicación que ha marcado la pauta en el nuevo periodismo mexicano).
Moreno Chávez, de visita en Veracruz este miércoles, advirtió que no se ha registrado un cambio con el nuevo gobierno; que no se ha dado solución al problema de la violencia y además consideró que también existe opacidad. También calificó la "justicia selectiva" al señalar que existen personas ligadas a Javier Duarte que actualmente colaboran con el gobierno de Yunes. Lo que quizás calentó más al "Cáscara" fue la crítica que Moreno Chávez hizo por el impulso que se hace de la candidatura de "Miguel Chiquito", el hijo del gobernador.
Animal Político es ni más ni menos que el propulsor indirecto de la campaña de Yunes Linares a la gubernatura, pues sus investigaciones sobre las empresas fantasma en el Duartismo, fueron el golpe demoledor que tumbó al PRI del poder en el estado. 
Ya en Coatzacoalcos, el “gober Cascarita” se aventó verdaderas joyas periodísticas como decir que con demagogia no se combate a la violencia… Y fue precisamente en Coatza donde el entonces candidato Yunes Linares prometió que se acabaría la inseguridad en seis meses, plazo que él mismo se autoimpuso… con toda demagogia.
Otra joya casi en el mismo sentido, fue la de decir que él gobierna para los ciudadanos de bien y criminalizó a los que han sido ejecutados al vincularlos con la delincuencia. Lo dijo en el mismo lugar donde han matado a niños que seguramente eran sicarios… 
Ya encarrerado el Cáscara --que chifle a su máuser Jorge “N”-- también dijo que Miguel Alemán Velasco, el ex gobernador de Veracruz, asesor del presidente Enrique Peña Nieto, y uno de los empresarios más prominentes del mundo, le pidió su intervención para que por favor no se fuera Interjet del aeropuerto de Minatitlán…
Lo anterior, sí, ya parece síntoma de desvarío y debe haber arrancado más de una carcajada… ¿Qué le pasó al gober en Coatzacoalcos? Quién sabe, pero tuvo un mal día.
LLOVIÓ FUERTE EN EL SUR Y NO SUSPENDIERON CLASES
Lo comenta David González Cruz, reportero de años en la fuente policiaca del sur de Veracruz, y aquí lo transcribimos porque tiene la boca atascada de razón... 
“Un verdadero peligro para los estudiantes, sobre todo de nivel preescolar y primaria, ante las inundaciones de patios, calles, canales de aguas negras, arroyos y demás, ante las fuertes lluvias de las últimas horas.
Lo peor es que hay maestros sumamente inconscientes que aunque vean el mal tiempo si el niño no va a clases le bajan puntos en su calificación.
Pero, lo más grave es que ¿cómo es posible que el gobierno del estado que ya tenía conocimiento del mal tiempo que venía para zona y no fue capaz de suspender clases, por lo menos hoy? (como haces falta Javier Duarte, aunque nunca le atinabas pero siempre tomabas precaución. Aunque sea para eso servías).
En Chinameca, dos niños estuvieron a punto de ser arrastrados por la corriente de un arroyo cuya alcantarilla se encontraba a más de un metro de profundidad y que increíblemente el agua alcanzó la cinta asfáltica y todavía subió casi medio metro sobre ésta, al grado que los taxistas no podían pasar.
¿Será que los meteorólogos no anticiparon a su gobernador del mal tiempo? o será que ¿al gobernador le importa poco la seguridad de los pequeños que estudian?
¿Esperan a que haya una víctima para que la cuerda se reviente por lo más delgado?, como acostumbra donde Miguel cuando no haya a quien echarle la culpa.
La imagen del pronostico del tiempo que les comparto me la enviaron anoche. Si yo lo tenía, a ¿caso el gobernador nunca lo supo?. Es mera pregunta...”
EPÍLOGO JUDICIAL: Que no les gustó para nada a los altos mandos de la Policía Ministerial que se haya filtrado una carta donde se ventilan irregularidades al interior de la Fiscalía General del Estado. El asunto es que no es la primera vez en este bienio que la tropa envía mensajes a los medios y piden el anonimato, pues saben que son el eslabón más débil y fácil objeto de represalias. El asunto aquí es que como nunca se había visto tanta rebelión entre la tropa, y en una de esas dejan solo al "Fiscal Verduritas", quien al parecer ya perdió al respeto hasta de sus subordinados.
EPÍLOGO VERDURITA: Que un nombre que suena constante en la Fiscalía es el de un abogado litigante llamado José Antonio Kuri Pazos, compadre de Jorge "N", mejor conocido como el Fiscal Verduritas. De acuerdo a fuentes internas, ambos vendrían siendo como la caricatura de Pinky y Cerebro (el "Verduritas" es Pinky). Que Kuri Pazos también fue quien le hizo el trabajo a Winckler para sacar de la cárcel a Maryjose Gamboa cuando estuvo entambada por el caso del homicidio imprudencial del tatuador atropellado por la hoy diputada. Según fuentes, entre ambos se dedican al mercadeo de asuntos penales y utilizan la Fiscalía General del Estado para doblar a sus contrapartes. Además, dice la fuente (que pide anonimato por razones obvias) son represores utilizando órdenes de aprehensión, fabricando delitos y en muchos casos deteniendo y encarcelando a discreción e intereses particulares. Lo anterior quedó en evidencia al equivocarse de sospechosa los Policías Ministeriales en Boca del Río, y que fue un escándalo nacional, pues comentan que Kuri Pazos cobra para saldar venganzas de sus clientes y en este caso les salió el tiro por la culata... A lo anterior, se comenta también que podría venir otro escándalo nacional para la Fiscalía.
EPÍLOGO HISTÓRICO: Cómo pasa el tiempo. Hace 20 años, la alternancia llegó a Minatitlán vía el PRD tras el arrastre nacional que traía entonces el líder de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En aquella ocasión fue el empresario mueblero y automotriz Amado Guzmán García (ya fallecido) quien le arrebataría por primera vez en la historia el Palacio Municipal al PRI por el periodo 1998-2000, derrotando al sempiterno líder petrolero Jorge Wade González (quien sigue al frente del sindicato, pero despacha su hijo Junior; y aparte ha dejado a su hijo Saúl como regidor en el ayuntamiento entrante). En los tiempos actuales, otra vez llega la izquierda a Minatitlán para el año entrante, vía el partido MORENA; en segundo lugar quedó el PAN-PRD y el PRI se fue hasta el tercer lugar... ¡Ah qué tiempos cuando uno quería ser perredista por aquello de que representaban a la izquierda!

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...