jueves, 19 de octubre de 2017

NAICDMX ha rebasado "por mucho" los 160 mmdp de su costo

Texcoco, Estado de México.- El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), aseguró que el costo de la futura terminal aérea ha rebasado “por mucho” los 160 mil millones de pesos que originalmente se previeron, en septiembre de 2014, para construirla.
Luego de concluir una visita a las obras del nuevo puerto aéreo,  en el ex vaso de Texcoco, para conocer sus avances, el legislador comentó: “hoy me llevo la convicción de que la afirmación del Auditor Superior de la Federación, en la Cámara de Diputados, es real; es decir, que el costo del proyecto ya superó lo que el presidente Peña Nieto calculó hace tres años.
En declaraciones, Hernández Soriano señaló que los encargados del proyecto “están reprobados”, debido a que existen diversas “negligencias graves que deben resolverse”, como es el impacto que sufren las comunidades aledañas por todo el lodo que retiran del área en construcción.
Agregó que a dos años de que probablemente se inaugure este aeropuerto, no existe un plan detallado y acabado de interconectividad “¿Cómo se va a mover la gente de la Ciudad de México, entidades y municipios hacia este sitio?”
Anunció que la instancia legislativa a su cargo impulsará la creación de un “Libro Blanco”, el cual espera sea un producto que deje la comisión para que “ahí se señalen las observaciones, omisiones y pendientes del proyecto, cuáles se han ido subsanando y cuáles están pendientes”.
El diputado Hernández Soriano señaló que “tenemos 11 meses por delante y mi propósito es insistir en señalar las omisiones, en exhortar a que se subsanen”, subrayó.
Dijo que mantendrán reuniones con autoridades, académicos,  especialistas, y ambientalistas, además de realizar próximas visitas de inspección del estado físico de las nuevas instalaciones aéreas, entre ellas la Torre de Control.
Precisó que estarán pendientes de esta última, pues recordó que la Torre de Control está a cargo de la empresa Aldesa Ep, “la misma que construyó el Paso Exprés de Cuernavaca, donde se hizo el socavón”.
Por otra parte, pidió que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) convoque a gobiernos locales, municipales y otras secretarías de Estado para que planifiquen en conjunto “todo lo que se haga alrededor del nuevo aeropuerto, ya que lamentablemente hasta el momento no se ha convocado a una sola reunión para tal fin”.

RM


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...