martes, 10 de octubre de 2017

Popocatépetl tuvo 99 exhalaciones y cuatro explosiones

Estado de México.- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl presentó 99 exhalaciones de baja intensidad y cuatro explosiones, así como 12 sismos y 80 minutos de tremor armónico, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En su reporte, el organismo dio a conocer que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que podría continuar una actividad explosiva de escala baja a intermedia, así como lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.
Pidió a la población no acercarse al coloso y mucho menos al cráter, debido al peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, pues existe la posibilidad de que se registren flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Asimismo, el Cenapred requirió a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en esa zona, y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
A las autoridades de Protección Civil, les solicitó continuar con sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.
El organismo, que junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), monitorea la actividad del coloso, expuso que en caso de caída de ceniza, la población debe cubrir la nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua pura.
También sugirió utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, además de cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...