jueves, 23 de noviembre de 2017

Católicas presentará queja contra Sandoval Íñiguez por declaraciones sobre feminicidios

Ciudad de México.- Al condenar las recientes declaraciones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien atribuyó a las mujeres la responsabilidad en el incremento de feminicidios, la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDDMX) anunció que presentará una queja contra el prelado ante la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
La organización hizo referencia a las palabras de Sandoval Íñiguez, quien en entrevista dijo que por “impudencia de las mujeres”, los feminicidios van al alza, ya que “con cualquiera se suben… por eso las matan”.
Para CDMX, “en un contexto de violencia generalizada contra las mujeres, este tipo de declaraciones son muy graves pues promueven la misoginia, la discriminación y el odio”. Por ello, la organización consideró “lamentable que algunas autoridades eclesiales sigan promoviendo una cultura machista y discriminatoria que naturaliza, legitima y justifica la violencia contra las mujeres y fortalece la impunidad del Estado”.
Como Católicas por el Derecho a Decidir, dijeron, “nos sentimos indignadas ante este tipo de expresiones de las autoridades de nuestra Iglesia, contrarias al Evangelio de Jesús y a las manifestaciones del Papa Francisco, quien ha abogado por el reconocimiento de las mujeres y por el respeto que se les debe siempre y en todo lugar”.
Por estas razones, la organización anunció que acudirá al Conapred para denunciar al cardenal.
Además, recordó que según información del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en 2015, siete mujeres eran asesinadas cada 24 horas, en tanto que ONU-Mujeres informó en 2013 que México ocupa el lugar 16 en incidencia de homicidios de mujeres en el mundo.
Puntualizó que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reportó que “entre enero de 2015 y noviembre de 2016, fueron asesinadas dos mil 83 mujeres y solamente 25% están investigados como feminicidios”, en tanto que en el primer semestre de 2017 se cometieron 647 asesinatos de mujeres en 11 estados del país.
Las activistas católicas advirtieron que, pese a que el Papa Francisco ha llamado a eliminar la violencia contra las mujeres, el exhorto “no ha tenido eco en la jerarquía católica mexicana, que persiste en condenar, culpabilizar y criminalizar a las mujeres de las violencias de que son objeto, en muchas ocasiones legitimando estos actos brutales al responsabilizarlas de provocar los delitos”.
También recordaron que los sacerdotes y obispos han afirmado que a las mujeres “las matan porque de seguro estaban implicadas en actos delictivos” o que “las violan por indecentes”, mientras que algunos más las han culpado de ser víctimas de violencia por no dedicarse exclusivamente a los hijos y la familia.
“Con este tipo de afirmaciones los obispos legitiman las violaciones de los derechos humanos de las mujeres y justifican las violencias contra ellas”, puntualizó el comunicado de CDDMX.
La organización informó que enviará una carta al Papa Francisco para que “haga un enérgico llamado a la jerarquía de nuestra Iglesia para que deje de hacer este tipo de declaraciones que denigran a las mujeres y ponen en riesgo la integridad y la vida de las mujeres”.
En dicho documento, las activistas pedirán al prelado que “exhorte a su jerarquía a denunciar y acompañar a los familiares de las víctimas de feminicidios, desapariciones y violencia sexual, y a escuchar los testimonios de cientos de mujeres que a diario viven graves violaciones a sus derechos humanos, principalmente a su libertad, a su integridad y a su dignidad”.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...