sábado, 11 de noviembre de 2017

Centros de Justicia para la Mujer del Edomex, de los más cerrados del país

Estado de México.- Los tres Centros de Justicia para la Mujer que operan en el Estado de México, no cuentan con personal especializado y carecen de autonomía, reflejó el estudio realizado por la Asociación Equis Justicia para la Mujer.
De acuerdo con Isabel Erreguerena, coordinadora de Políticas y Análisis de la asociación, de los 31 centros que existen en el país, los tres del Edomex reflejaron carecer de personal contratado de forma directa y de tiempo completo para atender a las víctimas de delitos que acuden a iniciar una denuncia y solicitar asesorías.
“Este estudio es sólo para saber cómo funciona su estructura organizacional, los objetivos que tienen y la forma de asignar al personal”, explicó la especialista en entrevista telefónica para este diario.
El diagnóstico hecho a principios de 2017, fue encaminado a revisar la estructura organizacional de los Centros de Justicia para la Mujer, que contempla, los perfiles del personal que atiende, la designación de los directivos y los planes anuales de trabajo.
Erreguerena advirtió que en el caso de los centros ubicados en Toluca y Amecameca, se encontró que la directora o encargada del CEJUM, no cuenta con un perfil especializado y la asignación depende directamente del fiscal del estado.
Lo que dijo, le quita autonomía al órgano y le impide poder tomar decisiones propias en la atención de los casos que llegan.
También hallaron que los centros de justicia mexiquense, no cuentan con personal las 24 horas del día y los policías de investigación asignados, así como los asesores jurídicos y trabajadores sociales, dependen de otras dependencias gubernamentales.
El estudio señala también que el Estado de México, es una de las entidades del país, que se negaron a otorgar información sobre sus planes operativos, programas que manejan y los objetivos marcados para la atención.
La especialista, precisó que toda la información recopilada en el estudio de los CEJUM, fue mediante solicitudes vía transparencia.
En una edición pasada, este diario dio a conocer un caso de revictimización generado al interior del Centro de Justicia para la Mujer en Toluca, donde la víctima ha llevado un proceso de cuatro meses sin obtener avances sobre su denuncia.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...