sábado, 11 de noviembre de 2017

MORENA plagia imagen cultural y la presenta como propia

Texcoco, Estado de México.- En su página oficial de Facebook, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Estado de México publicó una fotografía de una bailarina de danza folclórica que no pertenece ni a sus filas ni a ningún grupo folclórico impulsado por ese partido. Los derechos de autor de dicha fotografía pertenecen a la institución en la que estudia la joven, por lo que “se trata de un plagio en toda la línea”, aseguró el director de la Escuela Superior de Bellas Artes II de Texcoco, Isidro Torres Aguayo.
En la fotografía plagiada, aparece la imagen de la joven Valeria Velázquez, de entonces 19 años de edad, alumna de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) II, “Humberto Vidal Mendoza”, ubicada en el municipio de Texcoco, Estado de México. Dicha escuela fue fundada en el año 2011 por el bailarín de talla internacional Humberto Vidal Mendoza, militante del Movimiento Antorchista en Texcoco, y actualmente es dirigida por Torres Aguayo, también militante antorchista.
La foto plagiada fue tomada por Sonia Luna Bermúdez, el 12 de febrero de 2015, durante un desfile que los estudiantes de la institución cultural realizaron para protestar porque el presidente municipal de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, militante precisamente del partido Morena, ordenó la cancelación de las obras de remodelación del edificio de la ESBA II debido a que los recursos para ello (25 millones de pesos) fueron gestionados ante la Cámara de Diputados por el entonces diputado federal, Brasil Acosta Peña, quien también es el dirigente de Antorcha en ese municipio.
En entrevista, la joven que aparece en la imagen fotográfica, evidentemente molesta señaló: "no es justo que un partido político haya usado mi imagen sin preguntar ni pedir permiso; además, en Texcoco Morena nos puso muchas trababas para la remodelación de mi alma mater. Estoy muy molesta, si Morena engaña a la gente con imágenes plagiadas, tratando de hacerla creer que ellos hacen actividades culturales, miente totalmente porque la imagen que utilizó para su campaña es mía, y yo no soy de Morena, más bien ese día bailaba para protestar en contra de ese partido”. Si usan fotos ajenas  en esto, en qué más lo harán".
En la propaganda morenista se lee: “Nuestro pueblo es rico porque ha heredado el conocimiento de nuestros antepasados. ¡Cuidemos nuestra cultura! #SomosMorena”, sobre su imagen de Valeria Velázquez se lee: “Debemos establecer la cultura como una prioridad nacional y fuerza política para la reconstrucción del país, en Morena lo tenemos presente y lo haremos posible”.
Al respecto, el director de la ESBA II Humberto Vidal, aseguró que “con ese tipo de publicaciones, Morena trata de engañar a la gente, pues este partido político no promueve las bellas artes ni en Texcoco ni en el Estado de México, pero para manipular a la gente plagia del imágenes del trabajo de la ESBA II y de Antorcha.
El director de la ESBA II denunció que el partido de Morena en Texcoco y el gobierno municipal que preside Higinio Martínez Miranda, militante de Morena, se han dedicado a acosar a los estudiantes de esa institución, además de que irracionalmente se opuso a la construcción de un edificio de tres plantas con duela, que contempla un auditorio cultural, salas de ensayo y estudio de grabación.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...