miércoles, 1 de noviembre de 2017

Columna Sin Nombre

¿QUE EL FRENTE AMPLIO SE EXPANDIRÁ A OTROS PARTIDOS EN VERACRUZ?

Por: Pablo Jair Ortega

Una fuente nos comenta por la mañana (luego de leer su columna sin nombre favorita) que es imposible que el PAN vaya solo a la búsqueda de la gubernatura de Veracruz en el 2018, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está amarrando todo el escenario para heredarle todo a su hijo "Miguel Chiquito".
Que este escenario incluye una operación política para expandir con otros partidos el famoso “Frente Ciudadano por México” (alianza entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), en acuerdo con los dirigentes estatales pero seguramente con el visto bueno de las cúpulas nacionales.
Según la fuente, Yunes Linares ya habría pactado con el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Nueva Alianza (PANAL) para que también se integren al “Frente Ciudadano” y así asegurarle la candidatura al junior; pero que además también podría hacerlo quedar bien por llevar a dos partidos más a lo que se supone es una alianza para sacar al PRI de Los Pinos, pero huele más a confrontar con todo a Andrés Manuel López Obrador, el verdadero puntero de las encuestas rumbo a la Presidencia.
El asunto es que en el caso de Veracruz, este pretexto de cerrarle el paso a MORENA y AMLO (argumento que seguramente Yunes venderá al gobierno de Peña Nieto, vía su amigo Osorio Chong, para que lo dejen operar libremente), el gobernador lo está capitalizando todo a su favor para instaurar un régimen basado en el nepotismo.
En el caso del PES no se duda que su dirigente Gonzalo Guízar Valladares haya pactado desde mucho antes con el mandatario estatal con quien lo une una vieja amistad. Se puede decir que Gonzalo, al igual que Yunes, tuvo un segundo aire en su carrera política al quitarse la camiseta de priista y jugársela con el PAN en al menos un par de ocasiones en su natal Coatzacoalcos, invitado por el hoy gobernador.
Lo que llama la atención es que ahí en ese partido se refugiaron panistas inconformes con Yunes como Alejandro Vázquez Cuevas "El Pipo", el ex dirigente estatal del PAN que fue literalmente corrido, humillado y desplazado por Yunes Linares. Habrá que ver si entonces realmente Don Gonzalo podrá ofrecerle algo a Yunes más allá de una conferencia de prensa para pronunciarse a favor de "Miguel Chiquito".
En el caso del PANAL, se comenta también que el enlace para el cierre de un acuerdo entre el partido turquesa y el “Frente Ciudadano” es el diputado local Vicente Benítez, el Duartista que se hizo famoso por aquello de los 25 millones de pesos incautados en el aeropuerto de Toluca y que luego fue Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) donde se han detectado serias irregularidades con el presupuesto.
Y es que llama la atención que Benítez, pese a haber sido muy cercano a Duarte de Ochoa y haber manejado fuertes sumas de dinero en la administración pasada, hoy sea uno de los legisladores intocables por la Fiscalía General del Estado, encabezada por Jorge "Verduritas". En este sentido, es secreto a voces que Yunes Linares lo tiene protegido para algún fin perverso, pero además para agenciarse lo que Nueva Alianza pueda abonar para el proyecto del primogénito.
Esto también suena interesante porque Nueva Alianza originalmente fue fundado por Elba Esther Gordillo Morales, la otrora poderosa líder magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hoy caída en desgracia. De hecho, el actual líder nacional Luis Castro Obregón, fue secretario particular de la maestra Elba Esther y es presidente del PANAL desde su fundación en 2011.
Elba Esther fue una de las principales impulsoras de la carrera política de Yunes Linares cuando este renunció al PRI en 2004, y se dedicaron a apoyar de lleno al Partido Acción Nacional colocando a Felipe Calderón Hinojosa en la Presidencia de la República. Fue ella, según relatos de prensa nacional, quien hizo director del ISSSTE al actual gobernador veracruzano. Finalmente --fiel a su estilo-- Yunes traicionaría a la maestra… ¿Nueva Alianza tendrá memoria de esto? ¿Benítez realmente tiene el músculo del PANAL para influir en su dirigencia estatal o nacional? Ya se verá…
Los Yunes están muy aferrados en perpetuarse a través del cachorro y para ello el gober está haciendo alianzas con Dios y con el Diablo, amarrando todo lo que pueda para heredarle el trono. Saben que la conformación del “Frente Ciudadano por México” les vino a complicar el proyecto por la presencia de Dante Delgado Rannauro, y por eso aventaron al alcalde de Boca del Río de repente para que se paseara por el estado con una campaña adelantada.
Por eso la fuente es clara: "Pretenden ampliar el frente en Veracruz, y sí: ya tiene arreglos con Benítez y Gonzalo".
EPÍLOGO AEROPORTUARIO: Que este lunes fue el último vuelo de Interjet del aeropuerto de Minatitlán a la Ciudad de México. La aerolínea propiedad del ex gobernador Miguel Alemán Velasco cerró operaciones en dicha terminal operada por la empresa ASUR, como ya se había dado a conocer previamente. El hecho ocurre justo cuando la región está dentro de las famosas Zonas Económicas Especiales que se han anunciado con bombo y platillo. Es increíble que la zona industrial del sur de Veracruz tenga un aeropuerto con menor relevancia al de Villahermosa, Tabasco, que conecta al norte del estado y el país... Al parecer le falló el "gober Cascarita" a Don Mike, pues según el gobernador, uno de los hombres más ricos del país, consejero del presidente Peña Nieto, e hijo del "Cachorro de la Revolución", le pidió su intervención para evitar el cierre.
EPÍLOGO MALEANTE: Destacado el trabajo de La Silla Rota, de la firma del reportero Miguel Ángel León Carmona, quien da conocer que el alcalde perredista de Papantla, Marcos Romero, habría apoyado a un jefe de la delincuencia organizada para hacerse de un terreno... ¿Lo sabrá el “gober Cascarita”? ¿Sabrá que sus aliados están igual o peor de embarrados con la delincuencia que tanto criticó de gobiernos pasados? ¿Por qué ahí si no echa a andar toda su maquinaria de "justicia"? ¿Verduritas se aventará el tiro de solicitar desafuero? Por cierto que se comenta que el alcalde papanteco trae un grupo de "contención" de redes sociales y opinión pública que se la vive echando trago y saliendo a pasear (con cargo al erario) a lugares paradisiacos del país... Pero que van puros hombres, nada de mujeres... 
EPÍLOGO DE CASTIGO: Error en la columna de este martes; una disculpa: el panista que llegó al Senado como primera minoría en 2006 fue Juan Bueno Torio, no Fernando Yunes Márquez... El senador panista que llegó al senado como primera minoría en 2006 fue Juan Bueno Torio, no Fernando Yunes Márquez... El senador panista que llegó al senado como primera minoría en 2006 fue Juan Bueno Torio, no Fernando Yunes Márquez... etc...

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...