miércoles, 15 de noviembre de 2017

Política en Movimiento

Por: Angélica Beltrán

Ciudad de México.-  En víspera electoral las alianzas conformadas en los últimos meses entre partidos disímbolos como el Frente Ciudadano (PAN-PRD-MC) o la alianza de facto en la asamblea del DF entre PRD-PAN-PRI, no tienen su origen en proyectos de nación en común, ni siquiera en visiones afines, lo que los ha unido son los rivales comunes. En el caso del Frente, el rival a vencer es el PRI en la elección presidencial; en cuanto a los asambleístas, el rival es Morena, frente a los comicios para elegir jefe de gobierno y 16 jefes delegacionales.
*Asambleístas unidos contra Morena
Se dice que el primer Frente se formó en la Asamblea Legislativa del DF entre PRI-PAN y PRD, unidos contra Morena. Así, en las votaciones vemos al priista José Encarnación, del grupo Beltronista, a Raúl Flores, presidente del sol azteca en la Ciudad de México y a los diputados albiazules, votar en el mismo sentido, ser coincidentes entre sí y opositores a los diputados de Morena. Se trata de una alianza no declarada, pero activa, que busca frenar el avance del partido de López Obrador en la capital del país.
Y si bien antes de la escisión del PRD, que dio origen al Movimiento de Regeneración Nacional, el partido del Sol Azteca era la primera fuerza política en la capital del país, y no necesitaba del PAN ni del PRI, ahora los toma de aliados para evitar su caída libre frente al avasallamiento del partido lopezobradorista, en la víspera electoral, donde podría seguir perdiendo posiciones frente a Morena.
*El Frente se une contra el PRI
En el plano nacional la amalgama de fuerzas políticas unidas en el Frente Ciudadano por México no tiene un proyecto en común, como parte del motor que los mueve, sino un rival común: el PRI en las elecciones presidenciales.
Sin embargo, el FCM podría tener sus días contados, ya que la elección del candidato presidencial por el Frente, el próximo mes, será la prueba última de amor entre estos partidos que tienen cada cual a su respectivo candidato a la presidencia de México. El PAN se inclina por Ricardo Anaya, y el PRD y MC, por Miguel Ángel Mancera. Todos estos esperan que el método de selección sea transparente y democrático, sólo así avalarán el proceso y la alianza continuará, si no, se anuncia segura fractura.     
*Las trampas del PEF
Si bien en el Presupuesto Federal 2018 aprobado hace unos días en la cámara baja hubo recortes al gasto del gobierno federal, del Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral, encontramos que en lo oscurito, los diputados acordaron hacer la trampa correspondiente –que no falta—en esto del reparto del gasto federal.
Metieron mano negra para salvar al INE del recorte a su gasto. Añadieron una instrucción en el dictamen que autoriza al jefe del Ejecutivo Federal reasignar recursos al instituto Nacional Electoral, en caso de no alcanzarle lo otorgado, para cumplir con el proceso electoral. El recurso emergente para el INE saldría del ramo 23, correspondiente al gasto para infraestructura de Estados y Municipios. Lo peor es que no se establece un máximo de “saqueo” a ese Ramo. El cuento nos lo sabemos, mucho a partidos, nada a municipios.
*En Pachuca, la Ruta Arqueológica Minera
Aunque muy prematuramente, la alcaldesa de Pachuca, Yoli Tellería, anunció un ambicioso proyecto de turismo para la capital de Hidalgo, la Ruta Arqueológica Minera, con la que prevé detonar desarrollo económico y social en el municipio. Se trata de crear la infraestructura turística necesaria para atraer a visitantes a conocer lo que fue la minería en Pachuca, a través de vestigios aún en pie, que resguarda el INAH como patrimonio histórico del que fue el centro minero más importante del país en la Colonia.
En esta amplia visión, la primera mujer que gobierna Pachuca, de extracción panista, busca dejar una huella profunda en la privilegiada región que cuenta con patrimonio cultural, histórico, bosques y paisajes, lo cual sustenta el proyecto turístico que requerirá del apoyo del gobierno federal, estatal y la IP para verse cristalizado y se cumpla la proyección de tener lista la primera etapa a fines del 2018.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...