miércoles, 29 de noviembre de 2017

¿Quién se apunta para gobernar en Los Reyes, La Paz?

La Paz, Estado de México.- El municipio de los Reyes La Paz, es uno de los más rezagados socialmente y en infraestructura en comparación a municipios conurbados como Nezahualcóyotl, incluso como Chimalhuacán y Ecatepec, por los malos gobiernos que ha tenido en los últimos 30 años.
Ni los alcaldes del PRI, ni los del PRD han tenido la capacidad y voluntad política de hacer progresar ese municipio que a la vez es puerta de entrada a la zona oriente del Estado de México.
Quien llegaba a pasar por los Reyes La Paz se llevaba una desagradable visión: ambulantaje, calles sucias y mal planeadas, inseguridad, invasión de reservas de tierras y ecológicas, así como de alcaldes saqueadores y cuyas administraciones sobresalen por sus altos grados de corrupción.
Antes de 1997, Los Reyes La Paz estuvo bajo el yugo de grupos priistas, que mantuvieron en la pobreza a un pueblo en crecimiento. En ese año, los electores decidieron votar por una nueva forma de gobierno y eligieron al perredista, Gabriel Islas Osorio, un médico muy reconocido por los vecinos, pero sin ninguna experiencia en la administración pública.
El doctor Islas Osorio era un hombre de buena voluntad, pero que fue acorralado por los grupos del PRD que no llegaron a cumplir su compromiso con el pueblo, sino a llevarse lo que podía en esa administración.
Aún así, el electorado en las elecciones del 2000 volvió a confiar en el PRD y ganó Dino Ortiz Rodríguez, un verdadero saqueador del erario público y que no hizo absolutamente nada por el empobrecido pueblo de Los Reyes La Paz.
La gente de este municipio volvió a confiar en el PRI en las elecciones del 2003 con Pablo Castellanos Miguel, un abogado originario de Oaxaca que enloqueció con el poder municipal y aparte de no hacer nada, volvió a perder el gobierno en manos del PRD.
Pero el perredista Agustín Corona Ramírez, fue la decepción plena en la administración municipal, simplemente no pudo gobernar y se le fue de las manos el poder para el PRD, ya que el 2009, el PRI con Rolando Castellanos Hernández y la ayuda de la agrupación, Antorcha Campesina, volvió a tener en sus manos la silla municipal.
Rolando, una abonero de muebles, supo ganarse la simpatía del electorado, pero como todo abonero, cobró altos intereses a los habitantes de los Reyes La Paz, a quienes les prometió todo, pero no cumplió en nada en la administración 2009-2012.
“Robando”, como le dicen popularmente, creo su propio grupo político mafioso, que desde el 2009 controla la administración municipal, entre ellos, Juan José Medina Cabrera, quien fue su tesorero.
“Robando” hizo alcalde a Juan José Medina, que a la vez le pagó con una aviaduría, ya que Rolando Castellanos cobraba como comandante de los Reyes La Paz, sin trabajar en la administración de Medina.
Luego Juan José Medina ayudó a ganar la alcaldía por segunda vez a “Robando” en la elección del 2015, y ahora, Medina Cabrera ya se moviliza entre grupos priistas para regresar nuevamente como alcalde para seguir con el control de la administración y su presupuesto.
La era de “Robando” es una de la más corrupta en los Reyes La Paz y de casi nula obra municipal, pero que tiene control político gracias a las migajas que le da al electorado tricolor.
Vienen las elecciones del 2018 y hay nuevos escenarios políticos en el país, y cada vez qué hay elecciones presidenciales se mueven las estructuras políticas. Podrá ganar Morena en los Reyes La Paz? Podrá sobrevivir el grupo mafiosos de Rolando Castellanos? El frente conformado por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano se consolidará y será competitivo contra el PRI Y Morena -PT?
El electorado tiene la palabra: seguir bajo el yugo de el mismo grupo político mafioso o cambiar de rumbo con nuevos actores políticos en el PRI, Morena y el Frente.
Juan José Medina Cabrera puede regresar al poder municipal y tener un gobierno igual a los ya conocidos, pero también Rolando Castellanos mueve sus piezas como es la presidenta del PRI municipal, Estela Vázquez Arias, al secretario del ayuntamiento, Miguel Ángel Rivera Téllez y a la ex diputada Cristina González Cruz.
Sin embargo, hay una estructura nueva que intenta crecer en el municipio de Los Reyes La Paz, encabezada por Román Rico González -quiso ser candidato del PRI en la elección pasada-, pero ya cometió varios errores, principalmente al realizar actos de promoción personal que se pueden considerar como actos anticipados de campaña.
En la campaña de Alfredo del Mazo Maza, se creó una estructura paralela a los grupos tradicionales del PRI en los 125 municipios impulsadas por un operador del entonces candidato a gobernador.
Esa misma estructura se quiere hacer crecer en el Estado de México y en los Reyes La Paz la tarea quedó a cargo de Román Rico.
Sin embargo, el líder de Caminemos Juntos Román AC, confundió la tarea de formar una nueva estructura política con una campaña rumbo a la presidencia municipal y al paso de los días le pueden hacer perder sus ambiciosas aspiraciones.
Él, Román Rico se promociona en bardas, propaganda casera y tiene programado un acto público con Lagrimita y Costel, así como un baile con la banda Bucanera el próximo domingo 3 de diciembre en los campos de béisbol, para posicionar su nombre.
Y por donde quiera que camine este político del PRI se escucha y se promueve su nombre con el fin de posicionarlo rumbo a la alcaldía. No es acto anticipado de campaña?
Otro que también desea ser alcalde de los Reyes La Paz es el diputado local antorchista, Fernando González Mejía, pero se enfrenta a la maraña de intereses políticos y económicos de los grupos priistas que forman “la mafia del poder” en los Reyes La Paz.
Para empezar existe un odio político entre Fernando González contra “Robando”, Medina Cabrera, Román Rico, Cristina González Cruz, entre otros priistas de los Reyes La Paz.
“La mafia del poder” de los Reyes La Paz sabe que sí llega a la alcaldía el antorchista Fernando González Mejía, se les acabarán los negocios a costa del erario público y de los electores.
Con Fernando González en el poder municipal podría haber más obras públicas en el municipio de los Reyes La Paz, pero el riesgo es que se convierte en un bastión más de la organización Antorcha Campesina, que somete bajo el yugo social al electorado y los convierte en sus esclavos políticos para obligarlos a acudir a marchas y movilizaciones a favor de sus líderes.
En las elecciones del 2018 habrá también candidatos de Morena y del llamado frente, pero eso lo hablamos en una próxima entrega.

Juan Lázaro/Reporteros en Movimiento

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...