martes, 28 de noviembre de 2017

Ven, y conoce el Valle de las Piedras Encimadas en el Estado de Puebla

Por: Edna López Domínguez

Zacatlán de las Manzanas, Pue.-  Camotepec Puebla, comunidad perteneciente a Zacatlán de las Manzanas, ubicado a 25 kilómetros de la cabecera municipal, lleno de magueyes, una iglesia una escuela y aproximadamente 5 casas, es ahí donde muy cerca se encuentra el parque ecoturístico llamado Valle de Piedras Encimadas, que es muy frecuentado por turistas de distintos lugares que acuden a ver la majestuosidad de la creación en las piedras ubicadas en el Gran Valle.
El recibimiento es por parte de los lugareños quienes, con toda la hospitalidad, te indican de que se trata el recorrido que puedes hacerlo a pie, en caballo, carreta, bicicleta, o cuatri moto, como cada quien elija su aventura.
El recorrido es de más de 300 hectáreas propiedad del gobierno, donde puedes observar las majestuosas piedras entre 10 y 20 metros de altura.
Nuestro guía en la carreta fue don Crispín Montes quien relataba que las formaciones rocosas son desde hace 65 millones de años, y que este fenómeno se derivó de la actividad volcánica junto con la reacción química y la atmosfera con lluvia viento y humedad, dejando figuras que parecieran sobre puestas con formas de animales como delfín, pavorreal, lobo, cerdos, gorilas, pingüino, tortuga, camellos, platillos voladores, sándwich, hamburguesa, princesas, reyes, y las más famosas que son la madre cariñosa, la pareja y el laberinto del tiempo, en esta última se cree que si te acercas con fe a pedirle un milagro te lo concede.
Entre la llanura se encuentra un riachuelo, que hace contraste con las rocas, además de áreas para camping, restaurant con la mejor gastronomía poblana, tirolesa, tiro al blanco, esfera gigante, y artesanías.
Estando en este sitio, te preguntarás como pudieron haber sido talladas o esculpidas o como pueden estar las piedras encimadas sin desplomarse y guardando ese equilibrio que niega la gravedad de la tierra.
O tal vez sea cierta la leyenda que cuentan de que las rocas fueron gigantes que fueron castigados por una maldad de un dios prehispánico y se quedaron paralizados en ese valle.
SI VAS A VISITAR VALLE DE LAS PIEDRAS PUEDES UTILIZAR ESTAS RUTAS: 
Saliendo de la ciudad de Puebla, toma la carretera federal núm. 19 a Zacatlán. Si sales de la Ciudad de México tome la autopista núm. 85 hasta Pachuca, Hidalgo, de ahí sigue la carretera federal núm. 130 hasta Tejocotal. Una vez aquí hay que seguir por la carretera núm. 119 con dirección a Zacatlán y al llegar al pueblo de Ahuazotepec toma la desviación de terracería que conduce a Camotepec, último poblado cercano al Valle de Piedras Encimadas.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...