martes, 12 de diciembre de 2017

Aprueba Cámara de Diputados cambios a Ley General de Cambio Climático para cumplir con Acuerdo de París

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 360 votos, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, a fin de que el combate que México realice contra este fenómeno cumpla con el Acuerdo de París.
El dictamen considera que se deben fijar las bases para que México contribuya a ese acuerdo, ya que es un programa e instrumento para mitigar esos fenómenos meteorológicos y tiene entre sus objetivos mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 grados centígrados, con respecto a los niveles preindustriales.
Asimismo, refiere que el país se comprometió a reducir de manera no condicionada un 22 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero y 51 por ciento las de carbono negro al año 2030, con respecto a la línea base.
Indica que la reducción de gases se conseguirá con el compromiso de diversos sectores como transporte; generación eléctrica, residencial y comercial; petróleo y gas; industria; agricultura y ganadería, y residuos.
Instituye que la Federación tendrá que elaborar, actualizar y publicar la Política Nacional de Adaptación; asimismo, tomar medidas para hacer frente al cambio climático respetando los derechos humanos y a la salud, así como las garantías de los pueblos indígenas.
Define conceptos como contaminantes climáticos de corta vida; contribuciones determinadas a nivel nacional; carbono negro; Política Nacional de Adaptación y Sistemas de Alerta Temprana.
Al fundamentar el documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, la presidenta de la Comisión de Cambio Climático, diputada Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN), comentó que las adversidades climatológicas es el problema más grande que enfrenta la humanidad y se debe dar la batalla para revertir el daño hecho al planeta.
Consideró que el cambio climático “nos tiene que preocupar a todos” y que, precisamente, el dictamen es una expresión de esa convicción. “El documento plasma el esfuerzo de todas las fuerzas políticas y tiene el objetivo de crear conciencia sobre la gravedad que representa hoy, y para las generaciones futuras, la alteración de los patrones climáticos en el mundo”.
Exhortó a los legisladores a ser aliados en la lucha contra ese azote que significa el cambio climático. “Hoy se realiza en París la cumbre One Planet, donde se busca responder a la emergencia ecológica que enfrenta la Tierra, y la participación de México constituye una plataforma privilegiada para contribuir en la toma de decisiones para combatir esos efectos”, comentó.
La diputada de Morena, María Chávez García, dijo que las emisiones de gases de efecto invernadero afectan la temperatura del planeta, lo que genera tormentas cada vez más fuertes, al igual que sequías y otras condiciones climatológicas extremas. “Todos los países que firmaron el pacto se comprometieron a combatir los efectos del cambio climático”.
Explicó que el Acuerdo de Paris es un instrumento para combatir el peligro ambiental que enfrenta la humanidad. El dictamen, precisó, fija obligaciones que como sociedad tenemos frente a este problema y alinea nuestro ordenamiento con ese instrumento.
La diputada Cecilia Soto González (PRD) consideró que faltaba en nuestro marco legal una alineación con el Acuerdo de París. “Este dictamen contrasta con el gobierno de Estados Unidos, que es negacionista ante este problema”.
En sus objetivos se busca el compromiso de la práctica industrial y las actividades económicas de nuestro país, a emitir una huella de carbono mínima. Aseguró que hay un proceso de cambio climático en donde es evidente el aumento de los océanos, la destrucción de los glaciares y lluvias prolongadas.
En lo particular, se avaló la reserva al segundo artículo transitorio del dictamen propuesta por la diputada Cecilia Soto González, a fin de establecer que las bases preliminares del sistema de comercio de emisiones o cualquier otra disposición necesaria para su establecimiento, se publicarán en el Diario Oficial de la Federación en un plazo máximo de 10 meses, a partir de la entrada en vigor del presente decreto.
También se reservaron los artículos 87 y 94, los cuales se aprobaron en sus términos por 350 votos.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...