martes, 12 de diciembre de 2017

El Bronco suma 99% de firmas necesarias; le faltarán dos filtros previo a la boleta

Ciudad de México.- Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, tiene hasta la noche de este lunes un avance del 98.5% en la cantidad de firmas requeridas para lograr convertirse en candidato independiente por la presidencia.
El INE indica que Rodríguez Calderón suma 853,633 firmas, del total de 866,593 que le exigen las leyes electorales.
Sin embargo, cuando alcance el 100% de las firmas, el Bronco aún tendrá que superar un par de filtros, para que se confirme que aparecerá en las boletas de 2018.
El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sebastián Garrido de Sierra, apuntó en su cuenta de Twitter que, en primer lugar, el INE tendrá que validar los apoyos a Rodríguez Calderón, para eliminar duplicidades y otras inconsistencias.
En segundo lugar, tendrá que revisarse que el expriista cumpla con el requisito de apoyo mínimo en 17 estados.
“Para la candidatura de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la cédula de respaldo deberá […] estar integrada por electores de por lo menos diecisiete entidades federativas, que sumen cuando menos el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas”, apunta el INE.
En el reporte más reciente del instituto, se indica que Rodríguez Calderón había cumplido con la cifra estatal tan solo en el Estado de México, Nuevo León, y Tabasco.
Sin embargo, ese reporte apenas suma un total de 454, 711 apoyos, a la espera de una actualización,siendo que en el conteo global el gobernador de Nuevo León ya tiene 853,633 firmas.
En el conteo del INE, aparece en segundo lugar Margarita Zavala, con un avance de 47.8% de las firmas requeridas, y en tercero Armando Ríos Piter, con 31.1%.

AP

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...