martes, 9 de enero de 2018

Alcanzan firmas 2 independientes a la jefatura de gobierno

Ciudad de México.- Entre los 12 aspirantes a candidatos independientes a jefe de gobierno, sólo dos han logrado conseguir más de las 74 mil firmas que les pide el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para obtener la candidatura: Xavier González Zirión, empresario y sobrino de Víctor González Torres, doctor ‘Simi’ y Lorena Osornio Elizondo, nuera de Alejandra Barrios, líder de ambulantes.
De acuerdo al politólogo, Fernando Dworak “la ciudad tiene redes clientelares y eso es lo que vemos con los dos candidatos que han logrado recabar las firmas: que se apoyaron en esas redes”.
Para Dworak, el tema de los candidatos independientes aún está en fase experimental y quizá hasta el año entrante “tendremos una perspectiva clara de las candidaturas, por el momento predominan más las redes clientelares, que un trabajo previo con la gente a la hora de conseguir las firmas de apoyo para obtener el registro”.
De acuerdo al registro del IECM, González Zirión, ha recabado 142 mil 54 firmas hasta el 4 de enero –y aún falta el proceso de verificar que todas  correspondan a personas registradas en la lista nominal de electores, que no haya firmas de apoyo repetidas con las de otro aspirante, entre otros aspectos- y Osornio Elizondo ha entregado 77 mil 921.
Ambos habían buscado ser candidatos independientes en el pasado: Osornio trató de ser candidata independiente a delegada de Gustavo A. Madero, pero el entonces Instituto Electoral le negó el registro pues descubrió que militaba en el PRI y estaba en su consejo político.
Actualmente a González Zirión, lo apoya el colectivo Podemos Juntos. En 2016 fue candidato independiente a la Asamblea Constituyente y en 2015 contendió por la delegación Miguel Hidalgo, por el PRI.
En el tercer sitio de la obtención de firmas está Pedro Pablo de Antuñano, quien fue director general Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc. Su imagen se vio empañada en septiembre del 2016 cuando fue detenido llevando 600 mil pesos en efectivo y renunció a su cargo para ser investigado.
De acuerdo al IECM, hasta el 4 de enero Antuñano había entregado 21 mil 747 firmas. En entrevista afirmó que hasta ayer había recabado 30 mil firmas, y que no ha tenido ningún problema con la aplicación que desarrolló el IECM para recolectar firmas
Sin embargo Patria Jiménez Flores, aspirante a candidata independiente a jefa de gobierno y Osornio Elizondo, coincidieron en que la aplicación tiene varios problemas al momento de usarla.
Patria Jiménez Flores, activista de derechos humanos y de la comunidad LGBTTI desde hace 40 años, considera que el Instituto debió haberlos dotado de recursos económicos para esta fase, así como capacitación.
De acuerdo al Instituto, Jiménez Flores, había entregado hasta el 4 de enero 327 firmas, pero dijo a este diario que hasta ayer, había reunido aproximadamente 3 mil firmas las cuales faltan ser contabilizadas por el IECM.
También están recabando firmas, José Luis Luege, exdirector de la CONAGUA, quien ha reunido 4 mil 495, así como Ana Lucía Riojas Martínez, de 29 años, comunicóloga y baterista, quien estuvo acompañada por Emilio Álvarez Icaza, quien encabeza la plataforma ciudadana Ahora el día que se registró como aspirante.
En la convocatoria del IECM, se estableció que los aspirantes deben presentar firmas que equivalgan al 1 por ciento de la lista nominal de electores de la capital.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...