sábado, 27 de enero de 2018

70% de servidores públicos denunciados por corrupción son policías

Estado de México.- José de la Luz Viñas Correa, titular de la Fiscalía Anticorrupción en el Estado de México informó que de las investigaciones iniciadas en la Fiscalía especializada en combate a la corrupción casi el 70 por ciento son por hechos cometidos por servidores de la seguridad pública, es decir agentes de policías municipales, estatales y de investigación.
“El servidor público más cercano a la gente es precisamente aquel que más comete este tipo de conductas, los policías están para proteger y servir a la ciudadanía…  
Señaló que la mayoría de las denuncias son por abuso de autoridad, cohecho, lesiones, extorsión y evasión.
Preció que los elementos policiales que incurren en estas faltas están ubicados principalmente en los municipios más poblados de la entidad: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan.
Para revertir dichas irregularidades dijo, se debe supervisar a los elementos y de ser necesario, la depuración de las instituciones de seguridad pública y procuración de Justicia. Por estos actos se tienen judicializadas 70 carpetas de investigación y cinco sentencias
Viñas Correa informó que se encuentran en investigación al menos cinco presidentes municipales del trienio anterior y del actual.  
“A la Fiscalía especializada a mi cargo le toca iniciar e integrar las carpetas de investigación con objeto de aplicar la solución más drástica que toma el derecho para inhibir y persuadir a los ciudadanos de cometer alguna conducta, es decir, la sanción penal…”.
Lo anterior lo señaló durante la sesión de instalación del Comité Coordinador del Sistema Corrupción del Estado de México y municipios, mismo que quedó integrado de la siguiente manera:
José Martínez Vilchis: presidente del Comité Ciudadano Anticorrupción
Fernando Valente Baz Ferreira: Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México
José de la Luz Viñas Correa: Fiscalía Anticorrupción
Javier Vargas Javier Vargas Zempoaltecatl: Secretaría de la Contraloría
Palemón Salazar Hernández: Consejo de la Judicatura del Estado de México
Zulema Martínez Sánchez: Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos  
Mirna García Morón: Tribunal de Justicia Administrativa.
Durante la instalación, José Martínez Vilchis señaló que según el índice de la percepción de la corrupción refirió que México ocupa el lugar 123 a nivel mundial, mientras que en América Latina se ubica en el lugar 26 de 32. El reto de este sistema aseguró, será eliminar dichos impactos negativos.

Alfa Diario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...