lunes, 19 de febrero de 2018

Cesan a funcionario del CJF tras hallar en automóvil $4 millones

Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) cesó de su cargo a Francisco Javier Pérez Maqueda, director general de Inmuebles y Mantenimiento, luego de que el pasado viernes se encontró en la cajuela de un auto oficial asignado al área bajo su mando un paquete con cerca de 4 millones de pesos en efectivo.
En un comunicado, el organismo señaló que el 10 de febrero tuvo conocimiento de una denuncia anónima sobre la presencia, en uno de sus edificios administrativos, de un vehículo utilitario adjudicado a la Dirección General de Inmuebles y Mantenimiento, en cuya cajuela se encontraba una cantidad indeterminada de dinero en efectivo.
En cuanto se conoció dicha información, agregó el mensaje del CJF, el presidente de ese cuerpo colegiado, Luis María Aguilar Morales, ordenó a la contraloría del Poder Judicial de la Federación iniciar de inmediato las indagatorias administrativas, que incluyeron la declaración de personal de la mencionada dirección general.
De igual forma, se presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), la cual tiene a su cargo desde ese momento todas las investigaciones ministeriales al respecto.
En este contexto, el pleno del CJF determinó la separación del cargo de cinco servidores públicos de dicha dirección general, incluido Pérez Maqueda.
La entrega de obras
Este funcionario fue el responsable de adjudicar contratos de obra pública en 2015 y 2016 por más de 5 mil millones de pesos, incluidos algunos sin licitación, para edificar centros de justicia penal y palacios de justicia federal.
Tan sólo en el segundo semestre de 2016, la dirección a cargo de Pérez Maqueda licitó 16 contratos para obras que suman casi 4 mil millones de pesos, entre ellos seis nuevos palacios de justicia y ocho centros de justicia penal. Siete de esos contratos fueron adjudicados en la primera semana de diciembre.
Pérez Maqueda asumió su cargo en el CJF tras la elección de Luis María Aguilar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Antes de ocupar el cargo de director general de inmuebles y mantenimiento, fue director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la PGR, donde se le investigó por firmar un contrato de servicios tecnológicos que, en su mayoría, no fue proporcionado. Al final, no se le imputó responsabilidad penal ni administrativa.

La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...