jueves, 1 de febrero de 2018

¿Con Peña Nieto 4.5 millones salieron de la pobreza, como dice Sedesol?

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, presumió que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2016, un total de 4.5 millones de mexicanos dejaron de ser pobres y vulnerables.
El funcionario resaltó también que 2.2 millones de personas salieron de la pobreza extrema, y que se redujeron los niveles de carencias sociales de la población, como la falta de acceso a servicios de salud y seguridad social.
El Sabueso analizó las cifras oficiales de pobreza y detectó que si bien algunos indicadores corroboran el dicho del titular de Sedesol, éste omitió informar en su discurso que el número de personas en situación de pobreza no se redujo. Al contrario, aumentó.
Tal y como establece su metodología, El Sabueso buscó a Sedesol para cuestionarle acerca de los resultados de este ‘rastreo’. Pero al momento de publicar la nota, no emitió respuesta.
Durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, el titular de Sedesol sostuvo que México va “por el rumbo adecuado” en el combate a la pobreza.
“Entre el 2012 y el 2016, 2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema y 4.5 millones de mexicanos ya no son pobres, ni vulnerables”, expuso Eviel Pérez, que citó datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el organismo autónomo que mide la pobreza en México.
De acuerdo con el informe ‘Evaluación de la Pobreza 2010-2016’, publicado por el Coneval en agosto del año pasado, es correcto que se redujo el número de personas que viven en pobreza extrema, y el número de población “no pobre”.
Lo anterior no significa que se haya reducido la pobreza en el país. Al contrario, el Coneval apunta que en 2016 se registraron 53.4 millones de personas “en situación de pobreza”, 68 mil más que al inicio del sexenio de Peña Nieto.
El titular de Sedesol también omitió mencionar en su discurso otro dato clave: el número de personas “con pobreza o vulnerabilidad” aumentó con Peña Nieto a 94.9 millones en 2016. Un incremento de 789 mil personas en comparación con 2012.
Y dos datos más: las personas vulnerables por ingreso aumentaron en un millón 376 mil –se pasó de 7.2 millones a 8.6 en 2016-, mientras que la cifra de personas con un ingreso inferior a la línea de bienestar también subió: de 60.6 millones se pasó a 62 millones en 2016. O en otras palabras, con Peña Nieto un millón 445 mil personas más no pueden comprar con sus ingresos los productos de la canasta básica.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que agrupa a más de 60 organizaciones civiles, criticó que los datos mostrados por Sedesol y la Presidencia “presentan un panorama triunfalista que no corresponde con la realidad”.
“Si bien es cierto que, como anuncia Sedesol, de 2012 a la fecha hay 4.5 millones de personas más que no son pobres ni vulnerables, la realidad completa es que hay 95 millones de personas que sí son pobres y vulnerables. Y, de hecho, son 800 mil más que en 2012”, recalcaron en un comunicado conjunto.
Los datos del Coneval también refieren que en 2016 se redujo el número de personas con rezago educativo, y con carencias por acceso a salud, seguro social, alimentación, y servicios de la vivienda.
Alberto Serdán, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló sobre este punto que hay que considerar que algunas de estas reducciones están asociadas al cambio de metodología para medir la pobreza que, impulsado por Sedesol cuando José Antonio Meade era su titular, anunció el INEGI en julio de 2016.
“En algunos casos se trata de un maquillaje que no modifica la realidad del país”, recalcó Serdán, quien criticó que campañas del Gobierno como “sano, suficiente y variado” se conjuntaron con el reparto de cartillas sociales para “inducir” el cambio en las respuestas de los beneficiarios de programas sociales, y reportar así menos carencias de las que existen.
Por todo lo anterior, y puesto que el titular de Sedesol omitió que en cuatro años de administración de Peña Nieto el número de personas en situación de pobreza ha aumentado, El Sabueso concluye que el discurso del funcionario es “engañoso”.

AP

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...