sábado, 24 de febrero de 2018

Marcha la CNTE en Michoacán; exigen pago de sus bonos

Morelia, Mich.-La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomó de nueva cuenta las calles de esta ciudad capital para reiterar su rechazo a la reforma educativa y el pago inmediato de decenas de prestaciones que les adeuda el Gobierno estatal.
Pese a los llamados a que regresen a las aulas, el ala radical del magisterio abandonó las aulas para exigir más recursos económicos.
Al menos unos dos mil maestros marcharon este medio día de casa de Gobierno hasta el centro histórico de Morelia.
Víctor Zavala, dirigente de la Sección 18 de la CNTE, advirtió que de no recibir los bonos que les adeudan continuarán su lucha en las calles.
Cabe mencionar que el Gobierno del estado ofreció un informe pormenorizado de los bonos especiales que logró el magisterio con administraciones anteriores.
A través de minutas firmadas en los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel (2002-2008) y Leonel Godoy Rangel (2008-2012), principalmente, pero también con la administración del priista Fausto Vallejo (2012-2015), los integrantes de la Sección 18 de la CNTE lograron la entrega de bonos millonarios exclusivos adicionales a su sueldo por diversos conceptos.
En dos años y tres meses que van de la actual administración Silvano Aureoles, poco más de 2 mil 503 millones de pesos ha pagado al sindicato magisterial, adicionales a su sueldo.
De ese monto, mil 717 millones corresponden al pago de bonos por conceptos como "Inicio de Ciclo Escolar", "Bono Navideño", "Estímulo a la Superación Educativa", "Apoyo a la Despensa", "Bono Navideño", "Bono del Ajuste", "Bono a la Labor de Apoyo y Asistencia", "Bono de Apoyo a la Economía Familiar", bono por "Ajuste al Calendario" y otros.
Los mil 717 millones de pesos pagados a la CNTE por concepto de bonos, equivalen a sostener durante siete años el programa Sí Alimenta, diseñado por el gobierno michoacano para apoyar con despensas a 95 mil adultos mayores y que en 2017 implicó una inversión de 245 millones de pesos.
También equivalen a dos veces el presupuesto destinado a la Secretaría de Comunicaciones y Obras del Estado, dos veces el presupuesto del DIF michoacano o 13 veces el recurso que se destina a la Secretaría de Turismo en la entidad.
Pese a ello, la CNTE asegura que todavía se le deben otros bonos y por tercera semana consecutiva llevan a cabo movilizaciones para presionar al gobierno, incluyendo bloqueos a las vías ferroviarias que conectan con uno de los puertos más estratégicos del país: el de Lázaro Cárdenas.
Ante este panorama, el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís afirmó que la administración estatal ha realizado un gran esfuerzo por subsanar el rezago de pagos que gobiernos anteriores dejaron de realizar al sindicato magisterial, además de que se han cubierto los sueldos y prestaciones que por ley corresponden a los maestros.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...