viernes, 23 de marzo de 2018

El TEPJF rechaza el uso de fotocopias como apoyos para aspirantes independientes

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el uso de fotocopias de credenciales de elector como apoyos válidos para el registro de las candidaturas de aspirantes independientes a un cargo de elección popular.
Lo anterior, ante la impugnación presentada por Víctor Manuel Amezcua Artista, aspirante a candidato independiente a diputado federal por el Distrito 8 en Michoacán, que pedía que se le contaran los apoyos registrados con fotocopias.
El proyecto de resolución, presentado por la presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora Malassis, indica que la exigencia de la credencial de elector al momento de otorgar el apoyo a un independiente es esencial, porque brinda certeza al respaldo ciudadano requerido, además de preservar los datos personales del ciudadano y no permitir la usurpación de los mismos y de la voluntad ciudadana.
“Desde mi punto de vista, la exigencia de que quien otorgue el apoyo a través de la aplicación móvil presente el original de la credencial para votar, es un elemento esencial que brinda certeza al respaldo ciudadano requerido y garantiza que esté libre de sospecha de que sea un apoyo auténtico,” dijo la magistrada.
Señaló que los lineamientos del INE establecen puntualmente los requisitos que deben cumplir los aspirantes independientes, así como los apoyos que deben reunir y registrar a través de la app, para los cuales se exige la presentación de la credencial de elector original.
La resolución del TEPJF sienta un precedente ante posibles recursos que presenten otros aspirantes, como quienes buscan la candidatura presidencial, toda vez que ratifica el criterio del INE de no aceptar los apoyos en fotocopias que presentaron Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...