jueves, 12 de abril de 2018

El INE denuncia a “El Bronco” ante la FEPADE por irregularidades en la recolección de firmas

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por presuntas irregularidades en la recolección de firmas para el candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.
“Hemos recibido una denuncia por parte del INE por actos presuntamente ilícitos en la recolección de firmas. Estamos a la espera de la documentación complementaria. Esto es un proceso de carácter permanente, continuo”, declaró el titular de la FEPADE, Héctor Díaz Santana, durante el evento que se realizó este miércoles para presentar el boleto conmemorativo del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Añadió: “Estamos a la espera, son miles de firmas las que ellos tienen registradas y tenemos que iniciar ese procedimiento, tenemos que investigar”.
Díaz Santana advirtió que la FEPADE no hará juicios de valor en temas relacionados con el proceso electoral, ya que la responsabilidad primordial, dijo, es garantizar su competencia en esos delitos, pero también deben ser muy respetuosos de la resolución de las instituciones electorales.
El INE presentó la denuncia después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio por cumplido el requisito del umbral de firmas previsto en la ley a favor de Jaime Rodríguez Calderón, y ordenó concederle el registro como candidato independiente.
Con el respaldo de cuatro de los siete magistrados, la Sala Superior resolvió que el gobernador con licencia de Nuevo León podrá aparecer en la boleta el próximo 1 de junio, tras considerar que el INE violentó el derecho de audiencia del aspirante por un supuesto proceso “desaseado”.
De acuerdo con el magistrado ponente Felipe Fuentes Barrera, el INE determinó de manera unilateral, sin dar mayor justificación, la invalidez de algunos de sus apoyos, por lo que es evidente que vulneró el derecho de audiencia en menoscabo del aspirante y su deseo de contender por la presidencia sin un partido político.
La decisión del TEPJF generó el repudio en redes sociales, hecho que se viralizó la madrugada de este martes 10 y fue calificado como “un golpe mortal a la credibilidad del propio TEPJF”, por ignorar la larga lista de anomalías cometidas por El Bronco en la recolección de firmas para obtener su registro.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...