martes, 3 de abril de 2018

Ingresarán al mercado nacional 15 mil 200 millones de dólares para contrarrestar salidas de capital

Ciudad de México.- En su reporte mensual, denominado Capital Flows Tracker, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés), estima que en marzo se observaron entradas por 7 mil 600 millones de dólares a mercados como Argentina, Brasil, India, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Ucrania y México, recursos suficientes para contrarrestar las salidas provocadas por la tensión de Febrero que motivó la caída mundial de las bolsas. 
En una muestra de 17 países emergentes, que son los que divulgan con frecuencia diaria su información financiera, sólo esos ocho captaron inversiones de cartera del exterior, y uno de ellos fue México. No obstante a esa mejora, evidencian que América Latina (AL) no fue uno de los aportantes. De hecho destacan que fue la única región entre las emergentes que registró salidas netas de capital en marzo, por 2 mil 100 millones de dólares (2.1 billones). 
En el documento, estiman que durante enero y febrero el mercado mexicano registró entradas netas de capital no residente por 4 mil 900 millones de dólares, un flujo revisado por el IIF, respecto de las estadísticas preliminares que divulgó el mes pasado y que apuntaban incluso a una salida de recursos. De acuerdo con cifras preliminares emitidas por los administradores de fondos de inversión e inversionistas institucionales asociados al IIF, en enero el mercado mexicano sólo captó 600 millones de dólares. 
En contraste, consignan que en febrero, los inversionistas institucionales trajeron al mercado nacional unos 4 mil 300 millones de dólares, un flujo que es siete veces el registrado al arrancar el año. Según el reporte, dirigido por Emre Tiftik, subdirector de Análisis en el IIF, en todo el año ingresarán al mercado nacional unos 15 mil 200 millones de dólares. 
De acertar con esa previsión, significaría que los inversionistas externos se sentirían más confiados de traer sus capitales al mercado mexicano, respecto de su percepción del año pasado, cuando ingresaron al país 13,000 millones de dólares. 
A pesar de la recuperación anual del flujo de capitales, el IIF considera que será aún menor la entrada de la observada en todo el 2016, cuando el mercado mexicano logró captar 23 mil 400 millones de dólares en inversiones de cartera.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...