martes, 3 de abril de 2018

Propone Anaya un gobierno de contrapesos

Ciudad de México.- El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se pronunció por un gobierno de contrapesos en el que el presidente no sea todo poderoso, sin embargo, sostuvo que su propuesta busca que el frente encabece tanto el Ejecutivo como el Congreso de la Unión. Además, propuso que el presidente pueda ser juzgado durante sus funciones.
Durante su segunda rueda de prensa matutina en campaña, el abanderado por el PAN-PRD-MC señaló que un gobierno de coalición pondría al ciudadano en el centro del gobierno y no a un sólo partido político.
Sostuvo que Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia entre Morena-PT-PES, busca agrupar el poder en la figura presidencial.
“Vamos a tener un gobierno más horizontal y más democrático… somos la única coalición que defendemos este esquema en el que él presidente de la República dejará de todo poderoso y se convertirá en un primero entre iguales para gobernar de la mano del Congreso y de la sociedad. No olvidemos que López Obrador quiere lo contrario, quiere regresar al sistema en el que el presidente lo decidía todo por encima inclusive de las instituciones”, indicó Anaya.
Afirmó que el frente propone un “régimen de pesos y contrapesos en el que el presidente sí se somete a la Ley, al Congreso y a la Sociedad” y en el que todos los integrantes del gabinete federal tengan que ser ratificados por el Congreso.
Sin embargo, al cuestionarle si la propuesta sugiere un contrapeso político entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, dijo que el Frente busca una mayoría en este Poder.
“Lo que estamos planteando es conformar una mayoría estable en el Congreso justamente para dar sustento al gobierno de Coalición como ha sucedido en muchas partes del mundo, es decir, la base de un gobierno de coalición es una mayoría estable en el legislativo y después un trabajo conjunto entre poderes”.
Ante la insistencia del candidato de José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-NA), para debatir sobre el patrimonio de cada uno de los contendientes presidenciales, Ricardo Anaya respondió que el debate será con Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, y no con quien va en tercer lugar.
“No quiero ofender a nadie pero lo debo decir con claridad: el debate del próximo día 22 es fundamentalmente con López Obrador. No le veo mucho caso a debatir con quien va en un lejano tercer lugar”.
Luego de que Meade sostuvo a La Jornada que ganará la elección y no habrá fraude en su triunfo, Anaya dijo que “no ve ninguna posibilidad” de que el candidato priísta gane los comicios.

La Jornada 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...