miércoles, 11 de abril de 2018

Penales de Chalco y Neza entre los 5 más corruptos del país

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Resultados de un reciente análisis del World Justice Project (WJP) México muestran la situación de las cáceles en el país y revelaron que el Estado de México alberga dos de los cinco penales más corruptos de México.
De acuerdo con los datos, el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en la CDMX y el Centro de Reinserción Social estatal de Puebla encabezan la lista, con 43 por ciento de corrupción cada uno, según cifras de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad del Inegi, publicada en 2017, información utilizada para realizar el análisis.
En el listado sigue el Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la CDMX, con 41 por ciento; el Centro de Prevención y Readaptación Social Chalco, 33 por ciento; y el Centro de Prevención y Readaptación Social Nezahualcóyotl, en el Estado de México, con 30 por ciento.
De los centros carcelarios estatales, los internos que más reportaron que alguna autoridad penitenciaria les pidió ser partícipes de actos de corrupción son los de las cárceles de la CDMX, 31 por ciento; del Estado de México, 22.9 por ciento; y de Puebla, 22.8 por ciento.
En cambio, en los estados donde estos porcentajes fueron más bajos son Coahuila, con 0.2 por ciento; Nuevo León, 1 por ciento, y Durango, 1.2 por ciento.
El análisis de WJP destacó que 28.8 por ciento de la población carcelaria en México está compuesta por jóvenes de 18 a 28 años de edad.
“SE TRATA DE JÓVENES QUE INGRESAN MÁS QUE A CENTROS DE READAPTACIÓN SOCIAL, A AUTÉNTICAS UNIVERSIDADES DEL CRIMEN”, ADVIRTIÓ LESLIE SOLÍS, INVESTIGADORA DE WJP MÉXICO. ES DECIR, QUE TRES DE CADA 10 RECLUSOS SON JÓVENES MENORES DE 29 AÑOS Y SEGÚN LA ENCUESTA REALIZADA POR EL INEGI, AL MENOS UNO DE ESOS TRES HA TENIDO QUE PAGAR A OTROS INTERNOS, SE SIENTE INSEGURO EN LA CÁRCEL, HA SIDO ROBADO O HA SUFRIDO AGRESIONES FÍSICAS PORQUE INTENTÓ DEFENDERSE DE LOS DEMÁS REOS.

La Prensa

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...