lunes, 7 de mayo de 2018

Comenzará INE la segunda etapa de capacitación; instruirá a 1.4 millones

Ciudad de México.-  Este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará la segunda etapa de capacitación de los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla con la segunda insaculación para elegir a los 1.4 millones que participarán en el proceso el primero de julio.
El director ejecutivo de Capacitación Electoral del INE, Roberto Heycher Cardiel, subrayó que ahora se les entrenará en el cargo específico que desempeñarán para las elecciones federales y los 30 comicios estatales.
Heycher Cardiel señaló que en la primera fase, los capacitadores y supervisores electorales realizaron un primer entrenamiento a los 2 millones 758 mil ciudadanos que aceptaron participar en los comicios y que acreditaban los requisitos de funcionarios de casilla, lo que equivalía a 197 por ciento de los requerimientos para las votaciones. Quienes no salgan sorteados integrarán una lista de reserva para realizar las posibles sustituciones que ocurrirán.
Mañana, en los 300 consejos distritales se realizará la segunda insaculación para designar a los 1.4 millones de ciudadanos, a partir de lo cual, en función de la escolaridad que cada uno tenga, se les asignarán los diversos cargos dentro de las mesas de casilla: presidente, secretario, escrutadores. A partir de ahora, se realizarán diversos simulacros de operación de una casilla a efecto de que se familiaricen con este nuevo esquema de casilla única que implica la concurrencia de 30 votaciones locales con la federal, en 23 de las cuales habrá al menos cinco tipos de comicios.El responsable de capacitación en el INE señaló que en la primera etapa se permitió sortear la complejidad de algunas regiones donde históricamente se ha dificultado la integración de los funcionarios de mesas de casilla: zonas fronterizas, áreas turísticas, colonias residenciales o predominantemente comerciales que complican la labor de los 45 mil capacitadores y supervisores electorales.
Las 300 juntas distritales realizarán este 8 de mayo la segunda insaculación e iniciarán el miércoles la segunda etapa de capacitación. De acuerdo con el nuevo sistema denominado Elec y Elec móvil, a partir de ahora, mediante la utilización de los dispositivos móviles, se reportará en tiempo real el avance en la segunda capacitación de los ciudadanos.
Cuestionado sobre las zonas donde se utilizaron esquemas de estrategia diferenciada, Cardiel mencionó que se trata de alrededor de 23 por ciento de las 156 mil 956 casillas es decir cerca de 36 mil mesas de casilla donde se debieron utilizar, por las características de la zona, fórmulas específicas. Se trata de zonas fronterizas, turísticas, con complicaciones geográficas, de seguridad, entre otras.
El funcionario señaló que para esta segunda etapa también habrá un tipo de capacitación específica para aquellos ciudadanos que estarán a cargo de las casillas especiales. En estos casos tienen procedimientos específicos porque se debe corroborar la existencia del ciudadano en el listado nominal a través de equipos que utiliza un operario del INE. El número de casillas especiales en cada distrito es una determinación de los consejos distritales.
Asimismo, mencionó que en el caso de las casillas que se utilizarán para el programa piloto de urna itinerante en los hospitales también se proporcionará otro esquema de capacitación pero en este caso en función de las características de seguridad que se requiere en las instalaciones hospitalarias.
Precisó que los Organismos Públicos Locales Electorales donde habrá comicios estatales colaboraran con el INE proporcionando el material que contenga las especificidades que tenga la legislación local y coadyuvando en verificar el avance de la capacitación.

La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...