martes, 1 de mayo de 2018

El INE avala espot en el que Mexicanos Primero utiliza a niños

Ciudad de México.- Por encima de la Constitución, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) respaldó la difusión del espot de Mexicanos Primero en el que, utilizando a cinco niños para caracterizar a los candidatos presidenciales, apoya la Reforma Educativa que promovió el presidente Enrique Peña Nieto y que aprobaron el PRI, el PAN y el PRD en el Congreso.
Amparados en el artículo 41 constitucional y el 447 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), el analista político Jorge Alcocer y Morena, que se ha pronunciado en contra de la Reforma, impugnaron la difusión del espot por la “indebida contratación” de propaganda en espacios de cine, radio y televisión en la que incurrió la organización para influir en las preferencias electorales.
Sin embargo, con el voto a favor de los consejeros electorales Adriana Favela y Benito Nacif, la Comisión decidió desechar las medidas cautelares.
Las primeras reprobaciones a la resolución llegaron del propio INE, empezando por la tercera integrante de la misma Comisión de Quejas, Claudia Zavala, quien votó contra la permanencia del espot.
A ella le siguieron otros integrantes del Instituto que no pudieron votar por no formar parte de esa Comisión.
“No comparto decisión mayoritaria de la Comisión de Quejas. El espot de Mexicanos Primero debió retirarse porque viola la Constitución, que prohíbe contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos”, escribió en su cuenta de Twitter la consejera Pamela San Martín.
A través de la misma red social, su colega Ciro Murayama se pronunció en el mismo sentido: “Me manifiesto por retirar de radio y TV el anuncio de Mexicanos Primero, pues la Constitución (art. 41) señala que nadie ‘podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos’. (…) Deberíamos hacer valer la Constitución que prohíbe la compraventa de publicidad en esos medios para influir en preferencias electorales”, escribió.
Más allá, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña se dijo preocupado por la resolución y apuntó: “Preocupante e insostenible la decisión 

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...