jueves, 31 de mayo de 2018

EU impone aranceles en acero y aluminio a México, Canadá y UE

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea anunciar tan pronto como este jueves la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá, México y la Unión Europea, según el diario The Washington Post.
El periódico, que cita tres fuentes no identificadas, sostuvo que el presidente estadounidense decidió escalar su guerra comercial global debido a que se encuentra “frustrado” por el hecho de que sus socios comerciales no aceptaron sus demandas.
“Los impuestos a la importación podrían entrar en vigor tan pronto como este viernes”, precisó la versión del rotativo.
The Washington Post calificó la decisión de la administración Trump como una invitación a represalias por parte de cada uno de sus socios comerciales, quienes han sugerido que van a levantar nuevas barreras a un abanico de productos estadounidenses.
El rotativo señaló que la decisión de la Casa Blanca tendrá probablemente un impacto inmediato sobre el comercio global de acero y aluminio, particularmente con Canadá, el principal proveedor de acero a Estados Unidos.
El diario hizo notar, sin embargo, que el proceso de decisión interna continúa fluido y que, en tres ocasiones, el presidente ha sido persuadido de no imponer los aranceles en el último minuto.
El pasado mes de abril, la administración Trump amplió hasta el 1 de junio la exención a México, Canadá y la Unión Europea para la imposición de aranceles a sus exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos.
A mediados de mayo, el secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross, indicó que el presidente Trump decidiría si extiende las exenciones arancelarias a México y Canadá, dependiendo del estado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) .
La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC) hizo este miércoles un llamado al presidente Trump para desechar su plan de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, advirtiendo que sería un impuesto a los consumidores estadounidenses.
“Estados Unidos no debe expandir los aranceles cuota a las importaciones de acero y aluminio a países adicionales a partir del 1 de junio, como se ha amenazado”, apuntó el vicepresidente de Asuntos Internacionales de la USCC, Myron Brilliant.
“Tal acción impactaría a los manufactureros estadounidenses con más altos costos, desaceleración del crecimiento del sector de la construcción y frenaría la creación de empleos en ambas industrias clave”, señaló.
La cúpula empresarial estadounidense hizo notar que los precios del acero de su país ya son casi 50% más altos que aquellos de Europa y China, mientras que los precios del aluminio han sido “extremadamente volátiles”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...