martes, 15 de mayo de 2018

Política en Movimiento

Proyecciones electorales/Beltrones en la mira/ajuste de cuentas 2018

Por: Angélica Beltrán

Poco atractivas han resultado las campañas electorales a la presidencia de México en este 2018. Ningún candidato goza de carisma ni ingenio para captar el interés de los votantes. Si bien Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) es joven, apenas 39 años de edad, y cuenta con un gran poder para el debate, claridad de ideas y pulcra organización para el trabajo, no logra la empatía con las masas. En tanto, las propuestas de AMLO (Morena-PES-PT) resultan descabelladas, fueras de toda lógica, parecen más ocurrencias que propuestas viables, por ello no ha logrado más simpatizantes –de a pie-- que los conservados a lo largo de su trayectoria. Meade (PRI-PVEM-NA) es caso perdido, sin ideas claras, sin partido y sin el respaldo real de los partidos que lo postularon; va rezagado sin posibilidades de repuntar.
Por otro lado, pese a las encuestas que colocan a AMLO a la cabeza de las preferencias electorales con ventaja de entre 5 y 15 puntos del segundo lugar que es Ricardo Anaya, quien a la vez muestra ascenso a un mes y medio de campaña, se puede anticipar, de acuerdo a analistas y haciendo una retrospección en la historia reciente de México, el triunfo de Ricardo Anaya a la presidencia de la República, por representar el mismo sistema que el PRI, con ciertos matices como el gobierno de coalición (PAN-PRD-MC), que garantiza gobernabilidad a través del Congreso de la Unión.
Mientras que la supuesta popularidad de AMLO no le aseguraría el triunfo, siendo ésta mediática desde las redes, más que real en los votos obtenidos por el tabasqueño en las urnas. En la pasada elección presidencial AMLO logró apenas poco más del 12 por ciento de la votación total presidencial. Insuficiente para arrasar como lo supone el candidato de Morena. Aunque eso sí, se espera una representación cuantiosa en ambas cámaras como en 2006, cuya proporción en 2018 podría alcanzar la mayoría legislativa.
*Beltrones en la mira, en espera un arreglo político.- Lejos de poder apoyar a su hija Sylvana, candidata al Senado de la República, quien va a la baja en las preferencias electorales según encuestas, el ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, está más preocupado por su situación en el caso del desvío de recursos del estado de Chihuahua al CEN del PRI en 2015, cuando ocupó la dirigente nacional de su partido.
El primer encarcelado hasta el momento por ese desfalco es Alejandro Gutiérrez, operador político-administrativo del sonorense; faltan César Duarte y Manlio Fabio Beltrones, como protagonistas del desvío. La situación se presenta difícil para los priistas involucrados con Alejandro Gutiérrez en una cárcel estatal y bajo la protección del gobernador Javier Corral. Sus declaraciones con los pormenores del desvío millonario de recursos podrían ser determinantes para el arresto de los involucrados.
Así, pese a contar con un amparo en el bolsillo, Beltrones y otros priistas se encuentran en espera de un “arreglo político” sencillo en tiempos electorales para salir bien librados de la situación. Según trascendió la propuesta sobre la mesa es: que el gobierno federal y el PRI dejan de atacar al candidato presidencial Ricardo Anaya, con eso de las denuncias por lavado de dinero y demandas varias, y entonces el gobierno de Chihuahua  hará lo propio con el círculo involucrado en el millonario desfalco.
*Ajuste de cuentas en comicios 2018.- Una señal de que el crimen organizado, el narco en especial, está involucrado en la vida política de México es el asesinato de candidatos a diputados locales, federales o alcaldes, 88 desde el inicio de este periodo electoral 2018, cuyos casos no se han resuelto y aparentemente no existe móvil, sospechosos ni asesinos intelectuales.
Eso sí, ha quedado claro que la procuración de justicia no es prioridad para los gobiernos mexicanos federales o estatales, en los últimos 50 años y menos cuando si se trata de asesinatos políticos. De ahí que queden como casos sin resolver o resueltos insatisfactoriamente los asesinatos de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI; Ricardo Torre Cantú, candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas; del PRD, Gisela Mota, alcaldesa por menos de 24 horas de Temixco, Morelos; y los cuestionados accidentes de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación y Adolfo Aguilar Zinser, por citar algunos.  Además de los 88 candidatos en este 2018.        
Ante la ola de asesinatos de candidatos a diversos cargos de representación las fracciones del PAN, PRD y MC promovieron la semana pasada desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un exhorto para eliminar cualquier mensaje violento de las campañas de los candidatos presidenciales. Y aunque los exhortos son como las llamadas a misa, representan la postura política en tiempos aciagos como los hoy vividos.
Sin embargo, criticable fue la postura de los legisladores del PRI y Morena que votaron en contra de considerar urgente ese punto. Una negativa sin razón de ser por tratarse de un necesario pronunciamiento político que no quiso atender la alianza legislativa bautizada como PRI-MOR; las razones de la negativa no las aportaron, sólo votaron en contra.
Noticias México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...