martes, 15 de mayo de 2018

A casi ocho meses, damnificados del 19-S no ven avances

Ciudad de México.- Los damnificados de 19 predios afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 llevaban “semanas negociando con Edgar Tungüí, comisionado para la reconstrucción, pero el 1 de mayo nos dijo que la última palabra la tenía la Comisión de Gobierno de la ALDF”,  narró Israel Ballesteros, damnificado de los Multifamiliares Tlalpan, y allí inició una nueva negociación con Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno.
Pero iniciar la nueva negociación no fue asunto sencillo: “estábamos con Tungüí en la secretaría de Obras el 1 de mayo y le dijimos: ‘si el asunto es con ellos, pues trae a la Comisión de Gobierno, necesitamos que estén presentes’, pero él nos dijo que era imposible localizarlos.
Ese mismo día, un contingente de damnificados marchó al Zócalo con pancartas, y “entonces mágicamente sí hubo manera de localizarlos”, recordó Ballesteros.
Y se reunieron con Luna el 4, 8 y 11 de mayo, y lograron llegar al mismo acuerdo: que las obras se hicieran con fondos de la reconstrucción y no con créditos, ni mediante redensificación.
Posteriormente, Luna les dijo que la Comisión de Gobierno no tenía la última palabra, ya que debían presentar la propuesta a la Comisión de Reconstrucción, lo cual ocurrirá hoy.
Sobre estas idas y venidas, Ballesteros reflexiona: “perdimos dos meses sin ningún sentido”.  A los damnificados nos dicen “que el legislativo es el que tiene facultades. Eso nos dijo Tungüí. Y el 10 de mayo sale Amieva y dice: ‘No, el que tiene las facultades es Tungüí, no la asamblea.
En lugar de resolver, las autoridades buscan administrar el conflicto mandándonos de una ventanilla a otra. Por eso solicitamos que todas las ventanillas se sentaran juntas a negociar, porque si no, no íbamos a terminar este viacrucis nunca”.dijo Ballesteros.
AUDITORÍA, LISTA ESTA SEMANA
José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, anunció que esta semana se dará a conocer la auditoría a la Secretaría de Finanzas por la aplicación y distribución de los recursos de la reconstrucción de la ciudad.
En entrevista posterior a la firma del convenio con la Comisión de Derechos Humanos, señaló que en el informe se dará a conocer cómo se han aplicado los recursos antes de la modificación de los artículos 13 y 14 de la Ley de Reconstrucción; y cómo está distribuido todo el presupuesto de la ciudad.
He pedido que sea la Contraloría General a través de las instancias de la auditoría financiera quien determine a cuánto asciende el presupuesto de la ciudad, cómo se dividió y cuánto le corresponde de acuerdo a lo aprobado, primero en una instancia por la Asamblea Legislativa y después por el tema de la modificación de los artículos 13 y 14  dónde ha sido asignado y cómo ha sido dirigido”, dijo.
Señaló que se reportaron seis mil 800 millones de pesos que ya habían sido comprometidos a través de la Comisión de Reconstrucción y el reporte se subió a la Plataforma CDMX.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...