martes, 26 de junio de 2018

Concluyen los trabajos de la tuneladora “La Mexiquense”

Culminan los trabajos del Bi-túnel “La Marquesa” y “La Mexiquense” con más de 9.4 kilómetros, con cero accidentes.

Estado de México.- El secretario de Comunicaciones y Transportes atestiguó hoy la conclusión de los trabajos de la tuneladora “La Mexiquense” utilizada en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, máquina que junto con la llamada “La Marquesa” construyeron los dos túneles que suman 9.4 kilómetros en el cerro de Las Tres Cruces.
Ante el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Transporte; la directora general de ICA, y el secretario de Comunicaciones del Estado de México, el director de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, explicó que los trabajos de apertura del Bi-túnel se llevaron a cabo con cero accidentes, lo que representó un reto y un hecho histórico.  
Informó que con la salida de la tuneladora “La Mexiquense” del túnel en la vía izquierda portal poniente se concluyen los trabajos de excavación subterránea, que tuvo una longitud de casi 5 kilómetros.
Para la realización del proyecto del Bi-túnel se elaboraron 12 mil planos y se requirieron más de 4 millones de horas de ingeniería. El Tren, tendrá una longitud total de 58 kilómetros; lo que sitúa a esta obra de ingeniería como una de las más relevantes de los últimos 100 años, destacó el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT.
Además, dijo que el Tren Interurbano México-Toluca será el primero de alta velocidad en América y comunicará a las ciudades de México y Toluca mediante dos terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cuatro estaciones intermedias, Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe.
El Tren trasladará a 230 mil pasajeros diariamente en un recorrido de 39 minutos. Tendrá 30 trenes de tipo eléctrico aerodinámico. Cada convoy está integrado por 5 carros, y podrá trasladar  723 personas por viaje; en caso de que la demanda se incremente, aumentará su capacidad de transportar hasta mil 500 usuarios.
La tecnología de las tuneladoras empleadas, permitió realizar los trabajos sin daño al medio ambiente y cambiará la calidad de vida de los habitantes, con el empleo del Tren Interurbano México-Toluca.
Las tuneladoras excavaron el túnel izquierdo de 4 mil 719 metros, mientras que en la vía derecha fue de 4 mil 740 metros de longitud y 8.57 metros de diámetro, mismo que se reducirá a 7.50 metros por la instalación de las dovelas.
Mientras perforaban, ambas máquinas también armaban e instalaban los 6 mil 312 anillos de dovelas que conformarán el Bi-túnel por donde circulará el tren. El equipo laboró las 24 horas los 365 días, en tres turnos. Cada máquina tuvo por turno 30 técnicos especializados nacionales y extranjeros.
Entre las ventajas del uso de la maquinaria están: conservación del medio ambiente, ya que cuenta con una estructura metálica que permite colocar anillos de concreto para proteger el terreno que la rodea y trabaja en EPB evitando afecciones al nivel freático.
Además, permitió la estabilidad del suelo, al reducirse el movimiento, así como las vibraciones de tierra, por lo que la generación de emisiones atmosféricas como polvo o gases fue mínima. Cada una de las tuneladoras extrajo alrededor de 285 mil metros cúbicos de material.
En el evento estuvieron presentes el representante personal del gobernador del Estado de México; los directores generales de Carreteras, y del Centro SCT en el Estado de México.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...