sábado, 2 de junio de 2018

NAICM, trajo severo daño ambiental y destrucción del patrimonio cultural: UACh

Estado de México.-  Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) señalaron que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) profundiza los problemas de sobreexplotación y recarga de mantos acuíferos, elevación de la temperatura del área urbana, desertificación, magnificación de los sismos y aumenta la deforestación, constituyendo un atentado contra la naturaleza y la población que vive en el Valle de México.
A travpes de un documento denominado, “Movimientos Sociales Comunitarios Frente al Ecocidio del NAICM”, los académicos aseguran que la nueva terminal aérea es el golpe final de la destrucción de los recursos naturales y el desastre ecológico, resultado de 500 años de graves errores en el manejo de la Cuenca del Valle de México.
“Producirá un verdadero ecocidio que ocasionará fuertes pérdidas materiales, económicas, sociales y culturales. La construcción del NAICM abandona y destruye la parte virtuosa del Plan Lago de Texcoco/Proyecto Lago de Texcoco que había logrado restaurar los ecosistemas de la Cuenca del Valle de México”.
Asimismo, detallaron que hay una destrucción de los cinco lagos artificiales de la zona (Nabor Carrillo, Churubusco, Recreativo, Laguna de Xalapango y Lago de Regulación Horaria), que comprenden mil 915 hectáreas con un espejo de agua de mil 700 hectáreas que han permitido regular y almacenar los escurrimientos superficiales, las aguas negras crudas y tratadas, así como generar un microclima que mejora el funcionamiento ecológico de la cuenca. Además de las mil 300 represas construidas para conservar el agua y el suelo, y los más de 50 millones de árboles plantados.
Sócrates Silverio Galicia Fuentes, académico y responsable del estudio de la UACh, afirmó que aunque el Grupo Aeroportuario reporta un total de 91 minas explotadas en municipios del Valle de México, de donde se extraen los materiales para la construcción del aeropuerto, en los recorridos de campo que han hecho los investigadores y las organizaciones se contabilizan ya 180 minas, muchas de ellas no registradas que carecen de todos los permisos necesarios para su operación.
“El municipio de Tepetlaoxtoc es uno de los más castigados por la destrucción de sus cerros, ya que cuenta con 40 minas (23 minas federales y 17 estatales) en su mayoría en terrenos de particulares que carecen de los permisos correspondientes. La destrucción impresionante de cerros comprende los municipios de Texcoco, Acolman, Tezoyuca, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Otumba, Axapusco, entre otros.
“El cerro de Chiconautla será recortado en 27 metros en su parte superior, debido a que estorba el despegue y aterrizaje de los aviones en la pista número 3 del NAICM”, dijo.
En el informe, los investigadores sostienen que existe daño y destrucción del patrimonio cultural del Valle de México, porque afecta varios sitios arqueológicos ubicados en la zona del Lago de Texcoco, en las zonas de extracción de material pétreo (Cerro Gordo, Cerro Techachal de Tepetlaoxtoc) y en las áreas de construcción de diversas obras del NAICM (Cerro Chiconautla), además de los terrenos de depósito de material de construcción y lodos extraídos del Lago de Texcoco (Tlaminca).

Supremo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...