lunes, 9 de julio de 2018

Congreso de Veracruz no modificará las causales del aborto

Xalapa, Ver.- Un juez federal ordenó ampliar las causales del aborto en el estado, estableciendo la semana 12 como límite para interrumpir el embarazo, ésto obliga a modificar los artículos 149, 150 y 154 del código penal.
La orden exhorta a que la Reforma al Código Penal de Veracruz sea antes del 31 de julio –plazo debido al término del segundo periodo ordinario de sesiones-, por lo que de no acatar la resolución, los diputados y diputadas tendrían alguna responsabilidad administrativa o penal.
Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio Hernández Hernández, consideró que esta orden viola la soberanía de la Cámara de diputados, por ello, apelarán dicha determinación.
El diputado local subrayó que la fecha límite para impugnar la excesiva determinación, es el 15 de julio, por ello el área jurídica ya trabaja en el documento que presentarán ante el poder judicial y en caso de que no proceda, ellos modificarían la ley local, como lo sugirió Conavim en 2017.
Hernández Hernández descartó que el “problema” llegue a la proxima legislatura.
“Tenemos una instancia que es la apelación de la decisión del juez federal (…) tenemos que consultar con todos los coordinadores para ver si echamos a andar el camino de la impugnación”.
El pasado 3 de junio el Juez Federal Decimoctavo de Distrito en el Estado de Veracruz, emitió una sentencia al considerar que el Congreso incurrió en omisión Legislativa, por lo que ordenó reformar el Código Penal de Veracruz para garantizar los derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en el estado.

Noreste

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...