miércoles, 22 de agosto de 2018

Congreso de Guerrero aprueba iniciativa para legalizar el comercio de amapola

Chilpancingo, Gro.- El Pleno del Congreso del Estado de Guerrero aprobó formular al Congreso de la Unión la iniciativa para legalizar el cultivo, producción y comercialización de amapola con fines científicos y medicinales.
Con 40 votos a favor y uno en contra, se aprobó la iniciativa que fue presentada en marzo de 2016 por el entonces coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.
Se indicó que el control sanitario del cultivo, proceso, producción, importación y exportación de medicamentos, estupefacientes y sustancias psicotrópicas y las materias primas que intervengan en su elaboración, compete en forma exclusiva a la Secretaría de Salud.
Lo anterior corresponde al potencial de riesgo para la salud que los productos representan. Además se señaló que para los distintos procedimientos se requerirá de la autorización de dicha dependencia.
Para el Código Penal Federal se propuso prisión de uno a seis años a quien por extrema necesidad económica se dedique al cultivo como actividad principal por cuenta propia o con financiamiento de terceros.
También se solicitó una pena similar a quien realice la actividad sin la autorización necesaria o consienta la siembra en sus tierras.
El dictamen de las comisiones unidas de Justicia y Salud fue emitido por Magdalena Camacho Díaz, diputada del Movimiento Ciudadano, quien indicó que es una necesidad modificar la Ley General de Salud, el Código Federal Penal y el Código Nacional de Procedimientos Penales para legalizar el cultivo, producción y comercialización de la planta.
La diputada detalló que hay un importante número de productores en Guerrero, los cuales han manifestado querer dejar la actividad para realizar trabajos que les garantice el poder llevar sustento a sus familias.

24 HRS


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...