viernes, 3 de agosto de 2018

Se registra tercer sismo en el valle de Toluca durante esta semana

Estado de México.- Este viernes alrededor de las 7:42 horas se registró un sismo con una magnitud de 3.1 perceptible en Rayón, San Antonio La Isla, Calimaya y Tenango. Autoridades no reportaron personas lesionadas ni daños materiales. Este fenómeno es el tercero que registra durante esta semana.
De acuerdo con Edgar Ángeles Morelos, Geólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), estos movimientos son históricos en la entidad, debido a que se encuentra dentro de una zona volcánica; cabe destacar que existen diferentes tipos de fallas geológicas en las demarcaciones de Acambay, Ixtlahuaca y Tenango del Valle.
“El movimiento puede ser caótico, como un oleaje, fenómeno normal, es decir, un liberación de energía del pasado sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que se deber se consiente de que la ciudadanía está asentada en una zona con falla activas, mejor conocida como la falla de Tenango”, añadió.
Al respecto, Luis Quintanar, investigador de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que son normales los sismos con epicentros en demarcaciones mexiquenses, debido a pequeñas fallas geológicas que atraviesan la entidad.
“Las fallas que atraviesan la entidad, no son de varias decenas o centenas de kilómetros, sino que son fallas más pequeñas y cuando son activadas producen sismos de una magnitud proporcional, de magnitudes de 2.8 hasta 3”, indicó.
Cabe señalar que en territorio estatal han ocurrido 17 sismos en lo que va del año, los cuales fueron de 1.2 a 3.4 y se localizaron en los municipios de Amecameca, Zumpango, Ozumba, Nicolás Romero, Tlalmanalco Chalco, Naucalpan, Juchitepec y Tejupilco, mientras que en al oriente del estado, los más propensos a ser epicentros son Ixtapaluca, Texcoco y Chalco.
Ante esta actividad geológica el Servicio Sismológico Nacional confirmó que el 30 de julio se percibió el primer sismo de magnitud 2.9, a las 22:54 horas, con una profundidad de 3 kilómetros con epicentro a 7 kilómetros al noreste de Tenango de Arista.
El segundo movimiento telúrico tuvo una magnitud de 2.5 al noroeste de Tenango de Arista registrado a las 00:33 horas, posteriormente el tercero ocurrió este viernes a las 7:42 horas con una magnitud de 3.1 perceptible en Rayón, San Antonio la Isla, Calimaya y Tenango.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...