sábado, 8 de septiembre de 2018

¡Ay Nanita!

*El Congreso de la Unión un circo de tres pistas ¿legislar para qué?
*La LX Legislatura Local Morena tiene la Jucopo y Mesa Directiva
*Del Mazo señala que tendrá una relación responsable con diputados
*La “austeridad republicana” puede provocar crisis y desempleo en 2019

Por: Ricardo Herrera Solís

Desde el inicio del mes de Septiembre pudimos ver que el Congreso de la Unión dónde se reúnen tanto diputados federales y Senadores de la República, pues se convirtió en circo de 3 pistas, porque al recibir el 6o Informe del Presidente Enrique Peña Nieto, que entregó el titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida y siendo tanto Porfirio Muñoz Ledo como presidente de la Mesa Directiva del Congreso federal y Martí Batres de Senadores, ahí se vió lo que ahora son los 252 legisladores (con los 4 más del PVEM y se pasaron al partido guinda) que tiene Morena y que son mayoría general y reconocidos como “la aplanadora”. Con lo anterior pues ya no hay nada ni nadie que se les ponga enfrente, pueden aprobar la iniciativa que les envié AMLO; ahora PRI-PRD-PAN se pueden considerar como “la chiquillada”. Lo malo que tienen los morenos es a un dizque político que muchos ya consideramos como un golpeador, showman y payaso Gerardo Fernpandez Noroña que por el hecho de llamar la atención, se pone a gritar estupideces en el recinto legislativo y decir que los mismos presidentes de ambas cámaras son ¡traidores!. También lo que llama la atención de la ciudadanía es que Muñoz Ledo un hombre mayor de 80 años, todavía siga en la brega y le griten sus compañeros de partido, fáltandole al respeto ¿por qué no ponen a políticos jóvenes y que realmente legislen en beneficio de los mexicanos. Por otra parte en el Senado, vemos que se pasan las leyes por “el arco del triunfo”, el gobernador de Chiapas Manuel Velazco pidió permiso a su cargo para solamente rendir protesta como Senador de la República, (cargo que obtuvo de manera plurinominal). Nuestros representantes juegan con las leyes y además hacen lo que quieren a su conveniencias; primero le niegan permiso y después en segunda votación logra la aprobación. Cómo pago el PVEM cuatro diputados federales se pasan a Morena y así logra éste partido tener 252 legisladores y controlar el Congreso Federal y a partir del ahora, nada impedirá lograr los deseos del presidente electo y lo veremos conforme pasan las semanas, para que el 1o diciembre muchas promesas de campaña hecha por López Obrador se pongan en marcha, entre ellas ¡quitar el fuero a los funcionarios públicos y legisladores! Por éso están temblando líderes sindicales como el petrolero Romero Deschamps. El Ferrocarrilero Víctor Flores, etc.
También los cambios se vienen presentando en el Estado de México, pues al iniciar los trabajos de lo que será la LX Legislatura Local pues vemos que Morena también predomina con 38 diputados y al tener la mayoría pues no hay institución política que les haga frente, pero al estar empoderados, pues ahora ocupan esta Maurilio Hernández en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que será la que lleve la batuta durante muchos meses, un político que tiene experiencia en el Vallemex y respecto a la Mesa Directiva la ocupa la diputada por el Distrito de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, quien ya fue coordinadora de Comunicación en la campaña de la excandidata y ahora Senadora Delfina Gómez y demostrado en los hechos que siempre defenderá las causas que se consideraban pérdidas. Pero como siempre no falta “el pelo en la sopa” pues resulta que en menos de un día renuncia el priísta Rodolfo Jardón y repite como diputado Miguel Sámano como Coordinador de la minibancada del tricolor. Esto nos demuestra que no hay respeto de los diputados locales y federales hacia la ciudadanía, porque en vez de demostrar con su trabajo ¡QUE SON NUESTROS REPRESENTANTES, HACEN Y DESHACEN UN DESMADRE!. Esperemos que se pongan las pilas y en realidad ahora demuestren que trabajarán para crear leyes que beneficien a los mexiquenses. Su labor no es estar repartiendo tinacos y bultos de cemento para quedar bien con su partido, HAY MUCHAS COSAS PENDIENTES Y ENTRE ELLAS ESTA EL PRÓXIMO PRESUPUESTO DEL 2019.
Pues el gobernador Alfredo del Mazo Maza asistió a la Primer Sesión Ordinaria de la LX Legislatura Local y era mucha la expectativa que se tenía porque sabemos que al existir una mayoría de Morena y partidos de izquierda, pondrían en aprietos la presencia del Jefe del Ejecutivo estatal, pero grande fue nuestra sorpresa que todos se comportaron en orden y sin mayor problema. Del Mazo fue claro al señalar “que trabajará en coordinación con la Legislatura local, privilegiando el diálogo para construir acuerdos y con respeto a la soberanía del Poder Legislativo, con la finalidad de mantener la estabilidad política que caracteriza a la entidad, pero sobre todo, para generar alianzas que permitan el desarrollo de la población”. Agregó “Por ello ofrecemos una colaboración permanente, buscando en todo momento que las determinaciones que tome el Congreso sean para beneficio de cada mexiquense”. Mucha sorpresa causó la presencia de la que será Delegada federal Delfina Gómez, quién fue electa como Senadora y cuando la cuestionamos al respecto sobre¿ cuál es el cargo que le agrada más?. Nos dijo que en el que pueda servir mejor a la ciudadanía y le insistimos qué sí fue electa por la ciudadanía como Senadora, debe respetar la voluntad popular y en el cargo de delegada fue una decisión de AMLO. Así que veremos cuál será la decisión final, porque si la gente votó en su favor, se debe respetar el sufragio y no ocupar su cufrul por tan solo tres meses. Sobre la relación que tendría con el gobernador Del Mazo enfatizó “será cordial y de respeto, cada quien cumplirá con su función”. El ambiente que hay en México es incierto.
Lo que llaman “Austeridad Republicana” que el presidente electo López Obrador desde que empezó su campaña electoral puso de manifiesto que irá contra la impunidad y corrupción que en este sexenio tuvimos muchos ejemplos de ex-gobernadores que cometieron muchos delitos entre los que podemos hay peculados por cientos de millones de pesos, algunos son objeto de investigaciones por parte de la PGR, pero otros están logrando hasta su libertad e inclusive que les devuelvan su dinero. Pero lo anterior lo mencionamos porque si el próximo gobierno federal irá contra loa políticos ladrones, ojalá sea la acción firme y no quede en promesas. Por otra parte cuando decimos este fin de año será muy difícil para los miles de trabajadores y empleados de confianza que prestan sus servicios en el gobierno federal, estatal y municipal de varias entidades federativas, porque cada que hay cambio de gobiernos, despiden a muchas personas, pero ahora con lo manifestado por AMLO en el sentido de que bajarán los salarios de muchos altos funcionarios que ganaban 200mil pesos y ahora solo estarán con 100 mil pesos mensuales; aparte si realizan el cambio de sede de algunas Secretarías de Estado a estados del país, como Educación que se irá a Puebla, muchos empleados de esta dependencia no saben que hacer y no quieren cambiar su lugar de residencia, porque significa un fuerte gasto familiar, aparte de que tienen deuda hipotecaria y no han terminado de pagarla. Asimismo debemos mencionar que nuestra economía no está muy bien, la pequeña y media industria no saben cómo sera el futuro que les depara, si las inversiones económicas se detengan por diversos factores como el TLC que no queda bien establecido, etc. Los despidos que se presentan por estas fechas serán por miles, para muchas personas encontrar un trabajo con un buen salario es ahora más difícil y con el pretexto de que los funcionarios bajaron sus pretensiones, la IP lo antepondrá como otro pretexto. ¡TENDREMOS CRISIS Y DESEMPLEO!. Cualquier comentario lo recibimos al siguiente correo electrónico: aynanitaricardo@gmail.com la Columna ¡Ay Nanita! Está registrada en el INDAUTOR...

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...