jueves, 20 de septiembre de 2018

Colectivos de desaparecidos entregan pliego petitorio a Cuitláhuac García

Xalapa, Ver.- Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo de Veracruz se reunió de nueva cuenta con representantes de 15 colectivos de desaparecidos en la entidad, para delinear los trabajos a seguir una vez que arranque la nueva administración, el próximo primero de diciembre.
En el encuentro, recibió de los presentes un pliego con las mismas peticiones puntuales que fueron ignoradas por los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.
Los colectivos solicitaron aumentar de 500 a mil policías ministeriales en Veracruz, para destinar un rubro importante a tareas de búsqueda de desaparecidos en la entidad, y que esté aumento se refleje en la dinamización de los trabajos de exhumación en las fosas clandestinas.
También demandan el incremento del presupuesto de la Fiscalía para la realización de exámenes de ADN, así como una partida especial para trabajos de exhumación, pues representantes de Colectivos de Desaparecidos se quejaron que actualmente el presupuesto es “pirríco”.
Exigieron también la creación de panteones ministeriales en distintas regiones de Veracruz, para sustituir las fosas comunes y la promesa que quedó en el aire durante la administración del panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares.
En una reunión privada que duro más de cinco horas, los colectivos de desaparecidos le exigieron a García Jiménez que no cometa los mismos yerros que las administraciones de Javier Duarte y de Yunes Linares, como “el simular” que realmente se estaba trabajando en el tema de los desaparecidos en Veracruz.
Los colectivos le exigieron a Cuitláhuac García “peinar” por completo el área del kilómetro 13 y medio y el traspatio del recinto portuario en Colinas de Santa Fe, así como en los alrededores del sistema lagunar de Alvarado, en Arbolillo.
En ambos sitios, durante el último lustro han sido exhumados más de 550 cráneos y miles de restos óseos. Sin embargo, el temor de los colectivos es que la tragedia y el hallazgo de restos humanos sea mayor.
En la tercera mesa de trabajo llevada a cabo en el Centro Recreativo Xalapeño, las actividades fueron dirigidas por la académica universitaria, Mayra Ledezma Arronte, quien de cara a la transición ha asumido los trabajos de coordinación, entre los colectivos de desaparecidos y la administración entrante.
Participaron también la legisladora local, Guadalupe Osorno y personas del equipo de transición del gobierno de Cuitláhuac García.
El próximo gobierno de Morena tiene por delante la localización de 3 mil 600 personas desaparecidas en el sexenio del priista, Javier Duarte, con carpetas de investigación ya abiertas.  Además de medio centenar de desaparecidos durante la gestión de Yunes Linares.
También, la identificación de 550 osamentas en los macrocementerios clandestinos de Colinas de Santa Fe y de Arbolillo, en Alvarado. Además de la identificación de más de 500 cuerpos que permanecen en distintas planchas del forense de Veracruz, según datos oficiales.
Apenas hoy, los colectivos de desaparecidos fueron notificados de la “cancelación” del Foro por la Pacificación del País y la Reconciliación Nacional programado por el próximo gobierno federal para el 9 de octubre.
Cuitláhuac García manifestó que se “canceló” para reajustar agenda y garantizar la asistencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Pero de acuerdo con un portavoz del gobierno federal se postergó debido a que la administración federal y estatal entrantes carecen de un diagnóstico claro de cómo atender la crisis humanitaria de los desaparecidos en el Golfo de México.
Una radiografía de inhumaciones ilícitas en Veracruz durante el sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa –hoy preso en el Reclusorio Varonil Oriente- proporcionada por la FGE al inicio del nuevo gobierno da cuenta de que en 43 ciudades de la entidad se detectaron fosas clandestinas.
El listado detalla las siguientes ciudades: Pueblo Viejo, Veracruz, Oluta, Ixmatlahuacan, Perote, Misantla, Teocelo, Coatepec, Emiliano Zapata, Tuxpan, Papantla, Acayucan, Jáltipan, Nanchital, Chinameca, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos, Agua Dulce, Lerdo de Tejada, Rodríguez Clara, Isla, Alto Lucero.
Además, en Alvarado, Chontla, Moloacán, Oteapan, Tres Valles, Carlos A. Carrillo, Tihuatlán, Las Choapas, Soconusco, Mecayapan, Chicalpextle, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Castillo de Teayo, Tampico Alto, Texistepec, Tlacotalpan, Ixtaczoquitlán, Córdoba y San Rafael.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...