jueves, 6 de septiembre de 2018

Política en Movimiento

Morena comienza su metamorfosis 

Por: Angélica Beltrán

En proceso inverso al de la naturaleza, Morena empieza en poco tiempo de haber logrado el triunfo electoral, a transformarse de mariposa a gusano. Las acciones de los Senadores de Morena así lo muestran.
Con artimañas, como las que antes criticó al partido en el poder, este martes la cúpula de Morena en el Senado dio revés a la negativa del pleno que rechazó aprobar la licencia de Manuel Velasco. Y tras una reunión de lobby, entre la cúpula morenista y el senador Velasco, salió de la nada una nueva solicitud de licencia, que se  puso nuevamente a consideración del pleno, esta vez se votó a favor.
Un acto apartado de la legalidad que se solucionó con un acuerdo político, y dio a Manuel Velasco oportunidad de regresar a gobernar el estado de Chiapas; y en unos meses, volver al Senador a ocupar su escaño. Tramposos.         
La noche de los cínicos
En efecto la noche del pasado 1 de septiembre fue la noche de los cínicos, como les reclamó Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, a los legisladores del PRI y PAN en cuyos posicionamientos de inicio de la 64 legislatura, Claudia Ruiz Massieu, senadora y Carlos Romero Hicks, diputado, dijeron a nombre de sus partidos, respectivamente, que trabajarán para combatir la corrupción, tener mayor seguridad y llevar bienestar a las familias.
Precisamente por eso perdieron, porque durante sus gobiernos PAN y PRI no dieron seguridad, tampoco bienestar a las familias y menos combatieron la corrupción, por el contrario, la llevaron a los niveles más altos… les espetó el morenista; aquella noche de sábado en que los legisladores recibieron el 6to y último Informe Presidencial, y que priistas y panistas tuvieron la última ocasión de presentarse como lo que son, unos verdaderos cínicos.
Claudia Ruiz Massieu, la más abucheada
Durante los posicionamientos, la senadora Claudia Ruiz Massieu fue la más abucheada de la ceremonia de apertura de la 64 legislatura. A nadie atacó el pleno tanto como a la sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Además de las interrupciones, los gritos de asesino Peña desde el pleno y demás calificativos, el grueso de la asamblea constituida por legisladores de Morena, hicieron el largo conteo del 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10… hasta el 43, para finalizar con el “Queremos a los 43 de Ayotzinapa”. Ante lo cual la también presidenta nacional del PRI, en la máxima tribuna, quedó muda. El presidente de los diputados, Porfirio Muñoz Ledo, pidió respeto a la senadora, petición que no respaldó el pleno.
Noticias México
Y es que si bien el trato será terso con algunos priistas de parte de los legisladores de Morena, quedó claro que la relación con Ruiz Massieu no será así, tampoco con Enrique Ochoa Reza ni Sylvana Beltrones, senadores, quienes forman parte del grupo de los apestados dentro y fuera de las filas del tricolor.
Las reformas, la bandera de Osorio Chong
No obstante el rotundo fracaso de las llamadas Reformas Estructurales, el coordinador de los 15 senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene como estrategia de comunicación resaltar las bondades de las reformas que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, como la Educativa y Energética.
Y aunque es caso perdido la defensa de éstas, pues la primera abrió la puerta a la entrega de la riqueza nacional y la segunda se utilizó como arma política para derrocar a una líder magisterial, sin importar el tema de la educación, parecen ser lo mejor que tienen los priistas para salir al ruedo, tras la debacle electoral.
Eso muestra que los priistas que alcanzaron espacio en el poder todavía no están dispuestos a reconocer sus propios errores, y de seguir con el discurso de defensa a ultranza de lo que fracasó en el sexenio de Peña Nieto, el PRI difícilmente podrá recuperar el terreno perdido.
Mancera insiste en el alza al salario mínimo        
Ahora desde la trinchera del Senado, el ex jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD, insistirá en que suba el salario mínimo, y sea realmente digno para satisfacer las necesidades básicas de alimento, vestido y casa de las familias mexicanas.
Así, desde el primer día de trabajos en la Cámara alta, propuso este martes una iniciativa de reforma Constitucional para eliminar la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y crear el Instituto Nacional de Salario Digno, organismo autónomo, que con estudios determine los montos de los salarios mínimos.
Pero desde una disminuida bancada de cinco senadores del PRD, se ven difíciles los logros legislativos; sin embargo, si la voluntad política del resto de los partidos es buscar el bienestar de los mexicanos, recuperar el salario digno es sin duda una de las iniciativas que todos deberían apoyar.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...