sábado, 17 de noviembre de 2018

Chóferes del transporte público, los que más acosan

Estado de México.- El número de quejas por acoso y agresiones a bordo del transporte público por parte de los chóferes en contra de mujeres, acumulan al mes un promedio de 600 quejas ante la Secretaría de Movilidad, reveló Moisés Vázquez Castillo, director general de Movilidad en la Zona 1 (Abarca 66 municipios del Edomex).
De acuerdo con el funcionario, las quejas se centran sobre todo en acoso sexual de distintas formas, seguido por las agresiones verbales.
“Tenemos más denuncias en contra de chóferes que lanzan el piropo a las usuarias, que les hacen señas groseras y eso es grave”, apuntó Vázquez Castillo en entrevista luego de asistir a la conferencia sobre equidad de género impartida este viernes a los operadores de los 66 municipios que integran la Zona 1 de la Semov.
Los chóferes que reciben una queja de este tipo se hacen acreedores de una sanción administrativa que considera el retiro de la licencia entre 15 a 30 días, detalló Vázquez Castillo.
Entre las rutas que más arrojan este tipo de denuncias en Toluca, son las que corren a la zona industrial, Crisa y Tollocan, así como las delegaciones del norte.
“Las víctimas deben realizar el proceso de la queja, que es obtener el nombre de la línea, el número económico de la unidad y las placas”, enlistó el director de Movilidad.
De forma específica en la Zona 1 a la que pertenece Toluca, el promedio mensual es de 200 quejas de este tipo, siendo una de las cuatro zonas que más arrojan denuncias ciudadanas por acoso y agresiones contra mujeres.
En el presente año, la Semov ha sancionado entre 400 a 450 choferes del transporte público por esta falta administrativa, dijo Moisés Vázquez.
Como parte de las medidas de prevención de este tipo de conductas, la Secretaría de Movilidad desarrolló este viernes una ponencia de capacitación para choferes dirigida por la Unidad de Igualdad de Género del gobierno del estado.
La conferencia se llevó a cabo en las instalaciones de la dependencia ubicadas en el municipio de Toluca y en la que participaron choferes de las 29 empresas que prestan servicio en la Zona I.
Otra de las estrategias que se analizan es la reapertura del transporte rosa, el cual fue suspendido en la administración pasada y que consideraba unidades exclusivas para mujeres.
Entre los casos documentados, la Semov tiene una agresión ocurrida hace seis meses en contra de una joven de 18 años que fue violada a bordo de un taxi en el municipio de Lerma, reveló el director de Movilidad.
Sin embargo, cuando las denuncias no tienen los datos básicos, la dependencia no puede sancionar, afirmó el funcionario.
La línea por la que se pueden realizar las denuncias es el 018009990025, así como los números de WhatsApp que aparecen pegados al interior de las unidades.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...