viernes, 23 de noviembre de 2018

Pierde México 10% del PIB en sobornos

Ciudad de México.- La cantidad de recursos económicos que se destina a sobornos en México representa hasta el 10 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), cifra que es apenas una pequeña parte de la corrupción total, advirtió Roberto Martínez Yllescas, director del Centro en México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economico (OCDE) para América Latina.
Este 10 por ciento del PIB, añadió, que equivale a unos 2.3 billones de pesos, se pierden al no ir a áreas de interés público o de inversión pública para el bienestar y desarrollo.
Durante su participación en el IMEF Business Summit 2018 celebrado en la Ciudad de México, Martínez Yllescas señaló que la catidad de recursos que se ‘escurre’ en sobornos equivalé al triple de los recursos que el gobierno federal gasta al año por pago de pensiones.
Añadió que esta cifra es cinco veces mayor a las pérdidas por corrupción que hay en promedio a nivel mundial, que ascienden a 2% del PIB global.
Recalcó que la corrupción debilita la capacidad del Estado para producir, causa ineficiencia en el uso de de recursos públicos, mutilanla efectividad de las políticas sociales y baja calidad de la infraestructura.
Además, dijo, la corrupción encarece la inversión pública y genera sobre costos a las empresas privadas, de ahí la necesidad de combatir este fenómeno para ser más competitivos a nivel internacional.
Resaltó que, si bien la OCDE es respetuosa de las políticas públicas que pretende llevar a cabo el nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, mantendrá un diálogo abierto con las autoridades para colaborar en en análisis técnico y de impacto social y económico para reducir la corrupción.

HEM

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...