jueves, 6 de diciembre de 2018

Condona Hacienda 1 mil 51 millones de pesos a 102 grandes contribuyentes en tanto aprieta a pequeña y media empresa


Ciudad de México.- En el México desigual que favorece a los opulentos y perjudica a los que menos tienen, el año pasado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó 1 mil 51 millones de pesos a 102 grandes contribuyentes que solamente habían pagado 1 mil 668 millones por impuestos, y este año, el 16 de Septiembre, para variar, perdonó a Ingenieros Civiles Asociados 4 mil 969 millones, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados.
Y aunque la dependencia asegura que la condonación no es un beneficio exclusivo de los grandes contribuyentes, es ahí donde más se concentra. Y es que cuando los diputados preguntaron al ex secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya por qué los grandes contribuyentes prácticamente no pagan impuestos, en respuesta, en el oficio entregado ayer, dijo: “En 2017 las empresas en el padrón de grandes contribuyentes aportaron a la recaudación 1 mil 668 millones de pesos, incluyendo impuestos retenidos” pero, también se preguntó: ¿Ha condonado impuestos a los grandes contribuyentes? ¿Cuánto y por qué razón?, y la contestación fue: “Durante 2017 se condonaron “1 mil 51 millones de pesos a 102 grandes contribuyentes, autorizados por perdón de multas, recargos o porque se entró en concurso mercantil”.
Hacienda manifiesta que con motivo de la condonación señalada, el SAT, respecto de grandes contribuyentes, recuperó recursos por 56 mil 371 millones de pesos, es decir, 511 por ciento respecto de los montos que fueron condonados. Entre las empresas a las que se otorgó están GEO –declarada en quiebra–, más de 340 millones de pesos; bancos, como Banorte (85 millones), Banamex (59 millones) y Santander (12.2 millones). Además, BMW (45.3 millones de pesos), América Móvil (57.2 millones), Gigante (33.7 millones) y también Iusa (37.4 millones). Este año el SAT ha perdonado, además 352 millones de pesos a Cervecería Modelo, 365 millones al gobierno de San Luis Potosí, 126 millones a Inversora Carso, 4 mil 969 millones a ICA y más de 100 millones a Forever Living –compañía de productos nutricionales–, el pasado día primero. También a Controladora de Operaciones de Infraestructura, que pertenece a ICA, 762. 2 millones.
La SHCP reportó que, a agosto pasado, el padrón de grandes contribuyentes está integrado por 31 mil 432 personas físicas y 9 mil 895 morales. Se incluye como grandes contribuyentes a aquellos con ingresos acumulables para efectos de impuesto sobre la renta superiores a mil 407 millones de pesos, a aquellos que tributen en el régimen opcional de sociedades, así como a los que pertenecen al sector financiero regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Del total de contribuyentes en el padrón, 9 mil 995 son nacionales.

No hay comentarios.: