sábado, 8 de diciembre de 2018

Realizan en San Lázaro foro “Construyendo Igualdades”

Ciudad de México.- La secretaria de la Comisión Gobernación y Población, diputada  Martha Tagle Martínez (MC), aseguró que las mujeres tienen un papel fundamental en la industria de la construcción, ya que conocen las necesidades de la ciudadanía y pueden edificar inmuebles que no sean lugares de hacinamiento, sino de plena convivencia y fortalecimiento a los lazos familiares.
Durante el foro “Construyendo Igualdades”, la legisladora resaltó que las mujeres en esta industria enfrentan desigualdad, ya que se considera a esta profesión como exclusiva de hombres.
Recordó que, en algún momento, así era el ámbito político, pero, afortunadamente, hoy se cuenta con un Congreso casi paritario en las dos Cámaras, gracias “a que hemos sabido dejar de lado las ideologías y colores partidistas y buscar el objetivo común de lograr la equidad de género”.
Añadió que ahora el reto es alcanzar  el empoderamiento económico; para ello, “es fundamental reconocer todos nuestros derechos. No queremos ningún privilegio, sólo las mismas garantías”
Aseguró que la población femenina es agente generador de productividad, empleo e inversión; es decir, “coloca los cimientos para la construcción del país”.
“Con su colaboración, podremos modificar la manera de edificar y lograr que esta actividad sea ordenada y planeada con responsabilidad social. No sólo se trata de hacer un puente, una carretera o una zona habitacional, sino de colocar por encima de las empresas e intereses económicos a las personas”.
La integrante de la Comisión Gobernación y Población, diputada Tatiana Clouthier Carrillo (Morena), destacó que las mujeres en este rubro económico han roto esquemas, pues han mostrado que son capaces  de dirigir obras importantes.
Informó que presentará una iniciativa para exigir a las empresas y al gobierno a dar a conocer los listados de salarios entre hombres y mujeres, a fin de lograr una equidad monetaria por las labores desempeñadas.
Resaltó que las obras públicas y privadas, encabezadas por mujeres, son las que menos quejas presentan. Se pronunció por que este modelo sea replicado y todas las constructoras actúen con responsabilidad.
“Durante varias administraciones hemos visto derrumbes de puentes y demás edificaciones porque no cumplen con los estándares y normativa adecuada, siendo los municipios los afectados”, comentó.  
Convocó al gremio constructor a contribuir al combate de la deshonestidad y denunciar cuando se les intente corromper, para ejecutar una obra que no cumpla con la normatividad.
La activista en derechos de las mujeres y exdiputada federal, María Candelaria Ochoa Avalos, expuso que en Guadalajara se reformó el Reglamento de Obra Pública, a fin de integrar empresas con liderazgo femenino.
Agregó que con esta modificación se destina al menos 15 por ciento del presupuesto a la obra pública a las empresas encabezadas por mujeres. Subrayó que es importante que desde los municipios se diseñen estrategias y acciones afirmativas que den mayor espacio en este ámbito.
En su turno, la presidenta nacional del Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción (CMPIC), Maribel Miceli Maza, señaló que esta industria es la segunda con menos mujeres; por ello, propuso impulsar la igualdad de oportunidades con perspectiva de género y el empoderamiento económico.
Desatacó que este grupo de mujeres está comprometido con los estándares de calidad en la construcción de obras en tiempo y forma, por lo que “nosotras daremos un grano de concreto para la construcción de la Cuarta Transformación, al denunciar de forma sustentada la corrupción y las malas prácticas en el sector”.
Además, denunció que en algunas regiones del país es difícil ejercer esta profesión, debido a la extorsión de la que son víctimas; es decir, tienen que pagar derecho de piso, no sólo del crimen organizado, sino de los funcionarios.
Miceli Maza se comprometió a emplear a jóvenes, a fin de capacitarlos en plomería, electricidad y cancelería, entre otros oficios; sin embargo, instó a las legisladoras buscar un mayor presupuesto en infraestructura, pues en la pasada administración hubo un recorte en el sector del 60 por ciento, lo cual detiene el crecimiento de la economía. Esta industria, genera la reactivación de más de 60 ramas de la economía.
Xóchitl Almanza Peñaloza, integrante del CMPIC, exhortó a las diputadas incluir la perspectiva de género en las leyes que rigen a la industria de la construcción.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...