martes, 8 de enero de 2019

Migrantes alistan nueva caravana rumbo a México

Ciudad de México.- El próximo 15 de enero, una nueva caravana de migrantes centroamericanos podría ingresar a México en busca de alguna oportunidad de empleo en los estados del sureste para integrarse al proyecto del Tren Maya.
En redes sociales circula una nueva convocatoria para que, en caravana, hondureños y guatemaltecos inicien un nuevo éxodo para lograr asentarse en México o bien, hacer como sus predecesores y recorrer todo el territorio nacional para llegar a la frontera norte y buscar su ingreso a los Estados Unidos.
Con la leyenda “En Honduras nos matan”, la nueva convocatoria propone reunirse el próximo 15 de enero en la Central Metropolitana de San Pedro Sula, para salir en caravana rumbo a México, a las 5:00 horas, tiempo local.
Lo anterior coincide con lo dicho por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ayer advirtió que este tipo de movilizaciones podría continuar durante los primeros días de enero, de la misma forma que durante el último trimestre de 2018, unos 300 mil centroamericanos se desplazaron de su lugar de origen rumbo a Estados Unidos, dispersándose, en muchos casos, a lo largo del territorio nacional.
Luego de la difusión del anuncio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, difundió en redes sociales un mensaje en el que advirtió a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, a cortar la ayuda a estos países.
Pese a ello, la viralización de la convocatoria para una nueva caravana migrante ha generado diversos comentarios, tanto en Centroamérica como en México, donde ciudadanos tijuanenses, principalmente, se oponen al arribo de más personas que buscan cruzar hacia los Estados Unidos.
En tanto, reportes de la prensa en Honduras retoman testimonios de diversos actores políticos y sociales, como el exdiputado del Partido Libertad y Refundación, Bartolo Fuentes, quien afirmó que los migrantes hondureños huyen de su país en busca de asilo, ya sea en México o Estados Unidos.
El ambiente de violencia, hambre, la falta de empleos y oportunidades orillan a los centroamericanos a dejar sus países de origen para asentarse en la frontera sur de México o bien, llegar hasta los Estados Unidos.
En tanto se concreta o no un nuevo éxodo de Centroamérica a México, las autoridades locales encabezadas por la Secretaría de Gobernación, buscan fortalecer la capacidad de atención en los 12 puntos de ingreso terrestre en la frontera sur, “para luego determinar en cuáles de los puntos hoy ilegales es posible instalar al INAMI para el trámite de registro y admisión de migrantes”, apuntó Sánchez Cordero.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...