lunes, 7 de enero de 2019

Beneficiará a las empresas de la frontera norte la pronta devolución del IVA

El anuncio del secretario de Hacienda responde a la solicitud de las Cámaras del país para acelerar la medida

Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), calificó de positivo el anuncio del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, de que será muy ágil la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), porque beneficiará a las empresas participantes en los estímulos fiscales de la Zona Libre de la Frontera Norte, al evitarles mayores cargas administrativas y la descapitalización de las Pequeñas y Medianas (PYMES).
El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, afirmó que con este anuncio se da respuesta a la solicitud de las Cámaras asociadas de la frontera norte, de contar con una rápida devolución de los saldos a favor del IVA.
Al finalizar el recorrido por tres ciudades fronterizas, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de miembros de su gabinete, informaron de los detalles de la operación de la Zona Libre, el dirigente reconoció la respuesta de los integrantes del equipo presidencial para atender las inquietudes planteadas por las empresas de la región, respecto a esa estrategia de incentivos fiscales.
Tras su participación en la gira organizada por el Gobierno de la República, durante la primera semana del año en las ciudades de Reynosa, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tijuana, Baja California, el líder empresarial destacó la importancia de los factores que harán más competitiva a esta región del país y que con este programa atraerá más inversión nacional y extranjera.
Bajo este esquema, indicó, se apoya a la empresas existentes, lo cual permitirá una creciente generación de empleos y beneficios para la población de los 43 municipios contemplados en el decreto.
Reconoció el interés del titular de la Secretaría de Hacienda, de aclarar que la devolución del IVA será en plazos muy cortos para las empresas participantes en el esquema de estímulos fiscales, ya que es uno de los aspectos que preocupan a los empresarios acerca de la implementación.
José Manuel López recordó que los negocios de la franja fronteriza, como es el caso de las importadoras, pagan 16 por ciento de IVA a sus proveedores, pero sólo trasladarán 8 por ciento de ese impuesto al consumidor final, lo cual representa una ventaja competitiva en el precio de venta pero que también significa un costo financiero adicional en tanto recuperan esa diferencia en el impuesto.
La aplicación de los estímulos del decreto son voluntarios para las personas físicas y personas morales que deseen participar, subrayó. 
Las empresas interesadas en obtener los beneficios del decreto, dijo, para el caso de la reducción del 50 por ciento del IVA únicamente tienen que dar aviso al SAT; y para el pago de dos tercios del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se requiere autorización del Servicio de Administración Tributaria y  ser admitidos en un padrón, que se cierra el 31 de marzo.
Resaltó que la Zona Libre de la Frontera Norte abarca 43 municipios en seis estados, que en 2017 generaron 7.5 del  Producto Interno Bruto del país, de acuerdo con cifras del Gobierno Federal.
“Los municipios en donde se estableció la Zona Libre muestran un gran dinamismo económico, pues entre 2013 y 2017 crecieron 3.1 por ciento, por encima del 2.6 por ciento alcanzado por la economía nacional”, señaló.
Con los estímulos fiscales de la región fronteriza norte inicia una etapa de desarrollo que la consolidará como una de las zonas comerciales más importantes del mundo, asentó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...