lunes, 11 de febrero de 2019

Diputado Brasil Acosta a favor de leyes que protejan patentes de innovadores mexicanos

Ciudad de México.- El diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña, junto con los legisladores que integran la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, se reunió con investigadores, consultores e integrantes de diversos institutos para discutir la iniciativa de “compras públicas en innovación”, con el fin de analizar esta propuesta y reforzarla.
En su intervención, Acosta Peña (PRI) manifestó que la iniciativa se tiene que ubicar en el contexto nacional e internacional para que no se haga una ley que después traiga problemas. “No pensemos en la formación sólo de una ley que impulse las compras de innovadores mexicanos, sino que nos toca coadyuvar para un aspecto importante, que es la patente. Pues pueden terminar siendo empresas o laboratorios extranjeros quienes ganen las patentes dejando fuera a los innovadores mexicanos”, dijo.
Esta reunión contó con la presencia de expertos en el sector de la innovación como Leopoldo Altamirano Robles, director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, quien expuso que dentro de las motivaciones del sector está la de reducir la dependencia tecnológica del extranjero y los altos costos de proveedores únicos.
Mientras que el consultor y conferencista en temas de propiedad intelectual, Juan Augusto Arenas, explicó que el nivel de desarrollo de un país se puede medir en gran parte por la libertad intelectual y su respaldo con políticas públicas coherentes que incentiven, complementen y brinden seguridad jurídica a los actores y factores generadores de innovación.
El organismo ha planteado de gran relevancia destinar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto a ciencia y tecnología y convocar a un foro antes de presentar el dictamen  de “compras públicas en innovación”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...