jueves, 28 de febrero de 2019

La ciudadanía quiere resultados, no sólo saber de los desvíos millonarios

Instala subcomisión de Vinculación con la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Ciudad de México.- Al instalar la subcomisión de Vinculación con la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la coordinadora, diputada Lidia García Anaya (Morena), afirmó que la ciudadanía quiere resultados y no sólo saber de los desvíos millonarios, sino qué es lo que pasa y cuál fue la consecuencia de las investigaciones.
Explicó que la subcomisión tendrá la facultad de vigilar y gestionar las solicitudes de información y peticiones que realicen los integrantes de la Comisión. Asimismo, tendrá a su cargo el análisis de viabilidad y permanencia de los indicadores de desempeño que en la actualidad aplican para la realización sustantiva del control y vigilancia de desempeño de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Consideró que se deben realizar acciones coordinadas para que la Unidad de Evaluación y Control (UEC) ejerza la función de órgano interno de control de la ASF. Afirmó que la UEC sabe lo que hace falta y “hay que ponerlo en la mesa para hacer lo que requieren”.
El diputado Ricardo García Escalante (PAN) destacó la importancia de conocer las funciones de la UEC y fortalecerla; consideró que se debe trabajar para que cualquiera entienda las auditorías   y que la información sea más digerible. Expresó el respaldo de la subcomisión para sacar adelante los trabajos de la Unidad.
En su turno, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) destacó que la UEC tiene mucha información que puede proporcionar a los legisladores, y pidió que la entrega de ésta sea con oportunidad.
María del Carmen Lastra y Lastra, encargada del despacho de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, explicó que este es un órgano técnico de apoyo para todas las actividades que las y los diputados tienen que desarrollar en la comisión.  
Subrayó que la misión de este órgano es apoyar a la comisión en la evaluación de la función fiscalizadora y del desempeño de la ASF, mediante la revisión y análisis de los productos derivados de la fiscalización de la Cuenta Pública, así como vigilar que sus servidores públicos cumplan estrictamente con el marco jurídico aplicable.
Mientras que su visión es que la comisión, con el apoyo de la UEC, contribuya al proceso de consolidación del control parlamentario del gasto público federal, aportaciones, participaciones y garantías de deuda en las entidades federativas, así como al cumplimiento de los objetivos de los programas federales, mediante la evaluación del desempeño de la fiscalización superior y con la participación activa  de la sociedad civil.
Precisó que la UEC también es un órgano interno de control y tiene la facultad de auditar  a la ASF y llevar a cabo los procedimientos de responsabilidades administrativas de los servidores públicos de la Auditoría.  
El subdirector de Evaluación la Fiscalización Superior de la UEC, José Adrián Cruz Pérez, comentó que está en revisión una propuesta para medir tres rubros fundamentales que son: Qué hace la ASF para mejorar el proceso de integración de expedientes técnicos para presentar denuncias penales; cuál es el nivel de coadyuvancia que tiene la ASF ante el Ministerio Público o, en su caso, ante la autoridad judicial ya en el proceso de vinculación, y conocer las etapas de las denuncias.  
Resaltó que para este año el reto es trabajar con 56 indicadores de resultados en procesos y productos, y la prioridad es valorar los parámetros de los temas de denuncias penales.
La ruta de acción con la subcomisión para la evaluación del desempeño podría ser: tener retroalimentación con la ASF para recabar opinión y determinar criterios de evaluación; que la comisión apruebe la actualización de indicadores para 2020 y elaborar e integrar informes con base en los tiempos del Programa Anual de Trabajo de la UEC.
El funcionario estimó que este proceso de evaluación puede dar oportunidades de conocer las amenazas y oportunidades que tiene la auditoría en su función de fiscalización; fortalecer las capacidades institucionales de la ASF y materializarse el modelo de evaluación como un sistema de rendición de cuentas horizontal de la Auditoría Superior, con la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...