martes, 12 de febrero de 2019

Trabajadores despedidos exigen liquidación justa

Estado de México.- César Sánchez, José Antonio Sánchez, Óscar Valle, María Edith Osorio, Cecilia Carreño, Karen Hernández y Consuelo González, quienes laboraron en dicho nivel de gobierno por más de ocho años, provenientes de diferentes áreas, como Servicios Públicos, DIF municipal, Residuos Sólidos, Consejería Jurídica, Dirección de Seguridad Pública, de Apoyo a la Juventud y Subdirección de Rezago Social, entre otras, informaron que a ninguno de ellos les dieron un aviso formal de baja, pero otros bajo amenaza fueron obligados a renunciar.
Cabe recordar que el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aseguró hasta el momento no tenía cuantificados un solo despido en la administración, sino que se trataba únicamente de personas que habían sido puestas a disposición de personal a quien se ha respetado sus derechos y valorará cada caso en particular.
Sin embargo, existen asuntos reportados de personas que fueron reubicados de último momento para ocupar espacios aparentemente operativos, procediendo de otras áreas donde no laboraron y tuvieron percepciones importantes.
También se ha dado conocer que durante el mes de enero del 2019, se registraron dos litigios laborales en contra del ayuntamiento que corresponden a la administración pasada, con número de expediente 451 / 2019 y 31 / 2017, cuyo monto asciende a 285 mil 115. 02 pesos.
Maltrato
“Lo que nos molestan son las formas, porque no somos aviadores, y a nadie se nos notificó previamente que seríamos sujetos a un recorte. Nos han tratado de la peor manera como rateros, e incluso el alcalde en todo momento ha negado dicha situación en las sesiones de Cabildo”, apuntó Karen Hernández, quien venía laborando como Auxiliar Administrativo C desde hace más de cinco años en el área de Servicios Públicos.
Para Karen su problema comenzó el pasado 16 de enero, mediante Alejandra del Carmen Leonides Linares, quien aunque no cuenta con un nombramiento oficial se desempeña como Enlace Administrativo, y que fue la persona que les llamó para decirle que a partir de ése momento causaba baja, y por ende ya no podría seguir asistiendo porque “la nómina estaba muy inflada” y lo que buscaban es reducir gastos.
Realmente no me dieron ninguna justificación, en el sentido de que yo hubiese hecho algo indebido o que no conociera mi trabajo. En el área que yo laboraba el proceso de despidos comenzó el 16 de enero, pero existen otras cuya problemática data desde el día 6 de ese mismo mes
Los echaron
Karen aseguró que al igual que otros de sus compañeros en situación similar se presentó a laborar al día siguiente (17 de enero); sin embargo, llegaron otras personas quienes le señalaron que tenía que retirarse, porque su lugar sería ocupado.
“Yo me encargaba del mantenimiento y resguardo vehicular del área de Servicios Públicos, como grúas de alumbrado público, camiones de limpia y otras unidades que utilizaban los directores y subdirectores, así como de los procesos de entrega-recepción, entre otros rubros”, recordó.
De esta forma, resaltó que al igual que otros de los trabajadores que hoy se enfrentan al problema de despido injustificado nunca incumplieron o dieron motivos para que les llamaran la atención, motivo por el cual, es evidente que la actual gestión sólo quiere pagar compromisos políticos al contratar a gente que ni siquiera proviene de aquí, sino de Aguascalientes, Naucalpan o San Mateo Atenco.
De lo que sí fueron notificados Karen y sus compañeros es que a partir del 28 de febrero, podrán pasar por sus liquidaciones en la Tesorería Municipal desde las 11:00 de la mañana.
Montos
Karen Hernández indicó que por más de cinco años que laboró le ofrecen 8 mil pesos. “Yo no recibía un sueldo tan elevado, y estaba entre los trabajadores considerados supernumerarios. Ahora me dicen que estamos jóvenes, y que ya cerremos el ciclo”.
Mientras Consuelo González, quien perteneció al área del DIF municipal por más de 14 años, aseveró que lo único que le dijeron es que recogiera sus cosas, porque ya había salido de nómina; “y nos trataron muy mal”.
Pidió no dejar de lado que no militan con ningún partido político, y únicamente son personas que han retirado de su cargos.
Por su parte, Cecilia Carreño, coordinadora de autoridades auxiliares, fue retirada con mucha prepotencia de su puesto el pasado 16 de enero por Patricia Hernández Coronel, bajo el argumento de que eran instrucciones del alcalde de la capital mexiquense.
Han estado diciendo que vienen a trabajar por México, pero en los hechos no está sucediendo así, y de ninguna forma somos desechos. Nos han venido tratando como delincuentes
De igual forma, mostraron su preocupación porque todo parece indicar que las quincenas que les han estado reteniendo podrían ser utilizadas, para cubrir sus finiquitos a finales de este mes.
Afectadas
Entre las personas afectadas se tiene a madres solteras y con diabetes, que requieren de los servicios médicos no solamente para atención de sus hijos, sino para que ellos puedan ser dializados.
En este contexto, señalaron que no descartan realizar alguna manifestación para externar su malestar por esta situación, “ya no no somos ningunos aviadores, y merecemos ser tratados con respeto”.

EST

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...