martes, 9 de abril de 2019

Hacienda contempla revivir tenencia federal

Ciudad de México.- Pues, aunque para 2019 se intenta cumplir con eso de no inventar nuevos impuestos o aumentar los que ya existen, para el próximo año la Cuarta Transformación no responde y prevé que la tenencia va de nuevo… y hasta podría haber impuesto por Netflix, Uber y otras plataformas digitales.
De acuerdo con Reforma, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera recomendó a los legisladores la restitución del cobro de la tenencia vehicular, un impuesto que, según él, tiene una popularidad injustificada, pero que es “absolutamente bueno”, debido a que era fácil de cobrar, progresivo (el auto más costoso paga más de impuesto) y justificable desde el punto de vista del medio ambiente, “disuadía el uso de un bien que creaba contaminación”, explicó.
“Al convertirlo en un impuesto estatal lo que ha habido es una serie de competencia en los estados por ver cuál cobra menos y eso ha llevado a que algunos estados cobran tan poco que cobran cero, y esto ha deteriorado el ingreso de los estados, ha generado temas de evasión fiscal y ha terminado en temas de evasión fiscal que ha terminado en temas de arbitraje tributario que son francamente extremos”, señaló el funcionario durante su participación en el II Foro Entre Legisladores en Materia Hacendaria.
Según las palabras del subsecretario de Hacienda, quedará en manos de los legisladores si reviven el cobro de la tenencia que, para este 2019 no aplicó para entidades como Chihuahua, Durango, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Sonora, Baja California Sur, Guanajuato, Puebla, Colima, Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán.
Respecto a la posibilidad de impuestos en plataformas digitales, Herrera indicó que si bien a nivel internacional hay mucha controversia por su posible implementación, eso les vale, digo, se ha alcanzado el consenso de que se pueden establecer “impuestos de carácter interino”, los cuales –¡¡pero si por supuesto que claro que sí!!– ya son analizados por el gobierno de la Cuarta Transformación con miras a ser parte del paquete fiscal de 2020.
“Estados Unidos, donde residen muchas de las empresas líderes en la economía digital dicen que el establecimiento es donde está la empresa, países europeos y países como nosotros decimos que es donde se consume el bien y eso ha generado un conflicto (…) mientras llegamos a ese acuerdo lo que está permitido es que los países puedan poner medidas tributarias de carácter interino que les permita ir recaudando mientras esas medidas se resuelven”.
Todas estas medidas se analizan porque de alguna parte hay que sacar para tanto dinero que el gobierno federal quiere regalar, digo, porque hay pocas opciones que ayuden a fortalecer las finanzas de un gobierno que recauda poco, debe mucho y obtiene casi nada de la industria petrolera (la cual antes era una de sus fuentes de ingreso más macizas). 


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...