jueves, 11 de abril de 2019

Luis Rodríguez Bucio; comandante de la Guardia Nacional

Ciudad de México.- El gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador presentó al coordinador de la Guardia Nacional, el general de brigada del Estado Mayor en trámite de retiro, Luis Rodríguez Bucio. 
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección, Alfonso Durazo, también anunció a los demás coordinadores de la Guardia integrado por uno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y una de la Policía Federal (PF).
Los coordinadores son: 
- Guardia Nacional: general de brigada del Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio. 
- Sedena: general de brigada del Estado Mayo, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez.
- Semar: contralmirante de infanteria Gabriel García Chávez.
- PF: comisaria general, doctora Patricia Trujillo Mariel.
Durazo señaló que Rodríguez Bucio y Núñez Márquez tienen en trámite su retiro en las Fuerza Armadas, el primero lo concluirá en agosto y el segundo en julio. 
Esto porque de acuerdo con las reformas aprobadas quienes sean coordinadores de este cuerpo no pueden ser militares en activo.
Luis Rodríguez Bucio
El general de brigada en trámite de retiro ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar en 1973 y es general de brigada desde noviembre de 2012.
Cuenta con ocho estudios militares, dos cursos, ha sido docente y tiene un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).
Fue el primer mexicano presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa.
Patricia Trujillo Mariel
Además de 12 doctorados y ser la primera mujer en ocupar la titularidad de la División Científica de la PF, Trujillo Mariel es la única mujer que ocupará una coordinación en los mandos de la Guardia Nacional.
Ingreso a la Policía en 2009; es autora de 28 libros y coautora de tres sobre medicina forense, criminología y toxicología; y por sus investigaciones en medicina forense fue nombrada en 2016 la Médico del Año por la confederación Internacional de Salud.
Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez
Ingresó al 19 Batallón de Infanteria en Petatlán de Guerrero en 1976, su formación académica comenzó en el Heroico Colegio Militar y tiene una maestría en defensa y seguridad nacionales.
Mencionó que en noviembre de 2018 inicio su trámite de retiro y culminará en julio de este año.
Gabriel García Chávez
El contralmirante de infanteria ya está en retiro desde noviembre de 2018 y es egresado del Heroico Colegio Militar.
Tiene dos maestrías, una en Administración Naval y otro en Seguridad Nacional; entre sus cargos relevantes fue comandante de la Tercera Compañía del Batallón de Infantería de Marina y de otros cuatro batallones.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...