jueves, 11 de abril de 2019

Zapata, símbolo del México profundo marcado por desigualdades y luchas inacabables en favor de la justicia

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que el general Emiliano Zapata Salazar hoy es el símbolo del México profundo que está marcado por desigualdades y luchas inacabables en favor de la justicia.
“Emiliano Zapata es hoy un ícono sin fronteras. Ahí en donde aparezca su imagen, en cualquier rincón del mundo, está el retrato simbólico del México profundo, un país marcado por las desigualdades y por luchas inacabables en favor de la justicia”, externó en el marco de la conmemoración del centenario luctuoso del revolucionario, en Cuernavaca, Morelos.
“Reforma, libertad, justicia y ley fueron sus postulados en el plan libertador de los hijos de Morelos, conocido como Plan de Ayala. Es también un enérgico reclamo contra el despojo que ha permanecido desde la Conquista y en favor de los derechos históricos de los pueblos originarios y de las comunidades agrarias que fueron arrolladas por el liberalismo y el positivismo que importamos”, abundó.
El diputado presidente subrayó que en la historia de México la reforma agraria ha sido la única restitución de propiedad territorial y de distribución efectiva de la riqueza y el ingreso, la cual fue finalmente ejecutada por el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río.
“Otorgar la custodia celosa de las tierras, territorios y recursos naturales a los campesinos, que no a las empresas mercantiles nacionales o extranjeras”, expresó.
Comentó que todos los problemas en ese entonces dependían de la concentración de la tierra, como los de ahora derivan de la concentración de la riqueza.
Refirió que la tercera transformación del país, la Revolución, desembocó en dos vertientes que finalmente confluyeron y se reflejaron en la Constitución de 1917.
“El momento en que se establece la soberana Convención Revolucionaria, después trasladada a Aguascalientes, es la síntesis misma que unifica el pensamiento de los dos bandos en contienda: el que encabezaban Don Emiliano Zapata y Francisco Villa, y el que acaudillaba Venustiano Carranza”, dijo.
El punto de encuentro entre los dos proyectos son los artículos 27 y 123 de la Carta Magna, agregó.
Muñoz Ledo enfatizó que hoy “hemos llegado a una cuarta etapa de la transformación nacional que habrá de confluir en una síntesis de la realidad de este tiempo y de la voluntad popular”.
“Éste es el mejor homenaje que podemos rendir  al general Zapata”, manifestó.
“¡Zapata vive, su lucha sigue! ¡Zapata vive, la lucha sigue!, ¡Zapata vive, la lucha sigue!”, finalizó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...