miércoles, 1 de mayo de 2019

Comparte Edomex experiencias sobre resiliencia en Foro Latinoamericano

Aporta Luis Felipe Puente Espinosa experiencias en el panel “Estrategias de Financiamiento Adaptativo para los Sistemas de Protección Social”. 

Estado de México.- Para facilitar el intercambio de mejores prácticas y experiencias en la operación de sistemas de protección social adaptativos, el Coordinador General de Protección Civil estatal, Luis Felipe Puente Espinosa participó en el “Foro Latinoamericano y del Caribe: Fortaleciendo la Protección Social para Incrementar la Resiliencia frente a Desastres”, que tuvo lugar en la ciudad de Lima, Perú, donde se congregaron  representantes de 25 países.
En este foro, los participantes conocieron cómo los programas e instrumentos de protección social pueden adaptarse y fortalecerse, para responder a desastres naturales que pueden llegar a ocurrir en cada país de Latinoamérica y el Caribe.
En este sentido, el funcionario mexiquense, quien fue invitado por el Banco Mundial, al panel “Estrategias de Financiamiento Adaptativo para los Sistemas de Protección Social”, compartió experiencias sobre la resiliencia en México, y planteó cómo las naciones pueden adecuar los instrumentos financieros para la gestión de riesgos de desastres y financiar las distintas acciones y programas de los sistemas de protección social adaptativos.
A nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo, Puente Espinosa agradeció la invitación a este encuentro, que concentró a especialistas en la materia y dio a conocer las prácticas del Gobierno de México y de la entidad mexiquense respecto al uso de herramientas financieras para desarrollar acciones de protección social ante una emergencia.
En este espacio, organizado por el Banco Mundial, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno de Perú, se detalló que los sistemas de protección social adaptativos tienen el objetivo de minimizar los impactos de los desastres naturales en la población vulnerable.
También se mencionó que los países de Latinoamérica y el Caribe están altamente expuestos a desastres asociados a eventos naturales, y que en los últimos años los costos humanos y económicos por estos hechos han aumentado debido a causas como una urbanización rápida y no planificada, efectos del cambio climático y una falta de planificación en el ordenamiento.
Aunado a esto, se recalcó que el efecto del cambio climático podría agudizar el impacto de los eventos extremos, lo que impactaría en las finanzas públicas, razón por la que este foro contribuye a desarrollar capacidades, intercambio de experiencias y aprendizaje entre países de la región.
También se tomaron como base dos eventos de intercambio de experiencias respecto del rol de los sistemas de protección social frente a desastres: el Foro Sur-Sur, organizado por el propio Banco Mundial, en Frankfurt, Alemania, en 2018, con más de 70 países participantes; y el Seminario Regional sobre protección social en América Latina y el Caribe, organizado por el Programa Mundial de Alimentos, en Lima, Perú, que se llevó a cabo en octubre de 2017.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...