lunes, 17 de junio de 2019

Inicia programa de reemplacamiento el 2 de julio en Edomex

Estado de México.- La Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México confirmó que el programa de reemplacamiento iniciará el próximo 2 de julio, por lo cual, los autos con placas emitidas en el año 2014 y anteriores, estarán obligados a realizar su trámite para sustituir su matrícula por una nueva, pues la actual ya no tendrá vigencia y no podrán circular el año entrante.
Pese a las protestas y resistencias que ha generado esta nueva obligación promovida por el gobierno y autorizada por el Congreso local, este miércoles el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque descartó que se vaya a derogar la reforma al Código Financiero que dio paso al reemplacamiento, pero admitió que en conjunto con los diputados se exploran alternativas para otorgar beneficios fiscales a los propietarios de autos para que realicen su renovación de placas.
El funcionario informó que en dos o tres semanas será publicadas en Gaceta de Gobierno las reglas de operación del nuevo programa de reemplacamiento que operará a partir del segundo semestre de este año.
De acuerdo con las reformas al Código Financiero, las placas solo tendrán vigencia de cinco años, por lo que al termino de ese periodo, los propietarios de vehículos están obligados a renovarlas para poder circular.
Este año comenzarán con los autos modelos 2014 y anteriores; el año entrante corresponderá a los autos modelo 2015; en el 2021 vencerán las placas emitidas en 2016, y en 2022, perderán vigencia las emitidas en 2017, así sucesivamente.
El costo del trámite será de 751 pesos para los autos particulares; mil 568 para vehículos de carga o de uso comercial; 559 pesos para motos y 2 mil 684 pesos para autos antiguos. Para realizarlo, los propietarios de autos deberán estar al corriente con el pago de la tenencia vehicular o el refrendo anual.
Rodrigo Jarque descartó que el reemplacamiento tenga un fin recaudatorio para el gobierno del estado, --aunque la administración estatal podrá obtener más de cinco mil millones de pesos con este programa en los próximos años--. El funcionario dijo que la finalidad primordial es la de la seguridad, pues se podrá saber con exactitud de quien son los autos con placas del estado y dónde se encuentran sus propietarios.
“El reemplacamiento tiene que ver con seguridad. Tenemos un padrón de siete millones de vehículos en el cual no necesariamente todos están en el estado. Hace mucho tiempo no se ha hecho un reemplacamiento en la entidad, más de 10 años, y es importante tener este control; saber qué ciudadanos viven, que ciudadanos viven en el estado, porque cuando se cometen los delitos no hay un mecanismo certero para ubicar los autos o determinar y hacer la persecución (sic)” explicó Jarque.
Recalcó que se están explorando posibilidades para otorgar algún beneficio o incentivo para los contribuyentes que han sido cumplidos en diferentes pagos como la tenencia o refrendo, y se espera que en unas tres semanas se pueda determinar qué beneficio se les podrá dar.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...