lunes, 3 de junio de 2019

Sinaloa y Cuba presentes en la Feria de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- La música, danza y tradiciones del estado de Sinaloa formaron parte de la programación del décimo quinto día de actividades de la edición XVIII de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán 2019, con diversos espectáculos que disfrutaron más de siete mil personas.
“En esta Feria Metropolitana presentamos las costumbres de las 32 entidades de la República Mexicana, entre ellas Sinaloa, que tiene una amplia riqueza cultural que reconocemos y acercamos a los asistentes”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Los espectáculos referentes a dicha entidad iniciaron con la participación del conjunto de danza de la Escuela Secundaria Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en la colonia Acuitlapilco, conformada por más de 20 alumnos.
Posteriormente, el grupo Macehuani, proveniente de Ecatepec, Estado de México, presentó el número Fiesta de La Taspana, una tradición de San Ignacio, Sinaloa, que consiste en que la gente “taspana” o limpia calles, terrenos y otros espacios, retira la maleza que crece durante las lluvias, al son de música de banda.
Más adelante, más de 60 integrantes de los ballets folklóricos In Xóchitl In Cuicatl y Chimalli, realizaron un recorrido por la entidad sinaloense a través de sus danzas, vestuarios y festividades, entre ellas su Carnaval; mientras que el Ballet Nacional del Movimiento Antorchista presentó diversos bailes de la región costeña.
Por su parte, dentro de los números estelares de la jornada, la Banda DCO del Pacífico puso a bailar a los asistentes en el Teatro del Pueblo al ritmo de su música, con canciones como Mi gusto es, El sauce y la palma, Como el primer día, Vámonos de fiesta, El toro mambo y El farol, entre otras.
Para cerrar, el grupo cubano Orishas ofreció un concierto en el que presentó a los asistentes su propuesta musical que mezcla hip-hop con música tradicional de su país de origen, con éxitos como Hay un son, A lo cubano, 537 Cuba, Mística, El kilo y Despójame, por mencionar algunos.
Al finalizar sus respectivas actuaciones, ambas agrupaciones recibieron un reconocimiento de parte de autoridades del patronato de la Feria Metropolitana, por su destacada participación en las festividades de la demarcación. 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...